“Es una medida arbitraria, sin sentido, muestra falta de sensibilidad social”

Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado
Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  
Regantes y agricultores solicitan a Ministro de Agricultura avanzar en proyecto “Embalse Longaví”

sEl parlamentario por el Maule Norte alzó la voz contra la medida adoptada por Indap, que perjudica a cerca de 40 mil.

Un fuerte llamado al Gobierno hizo el senador Andrés Zaldívar con el interés de que se reincorpore el Programa de Innovación Agrícola, más conocido como “bono maíz”, el cual fue eliminado a finales de mayo por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap. La medida, que ha sido fuertemente criticada por el mundo agrícola y maicero, afectó a cerca de 40 mil pequeños productores que recibían este incentivo para evitar las distorsiones en los precios como consecuencia del ingreso de Chile a los mercados internacionales.

“Es un tema que no afecta sólo a esta región, sino en general a la agricultura familiar campesina que produce maíz. El actual gobierno y el director de Indap, Ricardo Ariztía, ordenó suspender el bono maíz con lo cual se afecta a muchos pequeños campesinos aquí, en Teno, Rauco y la provincia de Curicó”, dijo Zaldívar durante una visita al sector de Los Alisos junto al diputado Roberto León.

Este subsidio era entregado desde el año 2006 por el Estado para apoyar la actividad de los agricultores maiceros en las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule, lo que les significó dejar de percibir $4.800 millones. “Es una medida arbitraria, sin sentido, muestra falta de sensibilidad social, sobre todo con un sector campesino que vive el tema del maíz que está a muy bajo precio. Lo que se dijo aquí es cierto, que el director de Indap tiene alguna relación con algunos productores que ocupan el maíz como materia prima, aquí se ha preferido más por importar maíz desde el extranjero en vez de darle este subsidio que hace tiempo se estaba entregando a los campesinos”, advirtió el senador por el Maule Norte.

Fue así como los pequeños agricultores formalizaron su reclamo ante las autoridades y parlamentarios a la espera de que el Indap reconsidere esta decisión. Por lo pronto, el Gobierno anunció que distribuiría $500 millones, lo cual lograría beneficiar sólo a 750 de los afectados.

De este modo, el senador Andrés Zaldívar se comprometió con las comunidades maiceras al intervenir en la Cámara Alta para reclamar por esta causa que ha perjudicado doblemente a quienes resultaron damnificados con el terremoto. “Esta es una decisión de un Gobierno que muestra falta de sensibilidad social con un sector tan importante de la agricultura familiar y de los pequeños campesinos. Los grandes campesinos, los grandes agricultores, se pueden arreglar por sus propios medios, esta gente si no tiene este subsidio queda en una situación realmente grave, muy delicada”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0