“Es de una política muy negativa, de no acceder a nada de lo que nosotros le planteamos”

Entró en vigencia Ley del Saco
Seremi del Medio solicita a Concejo Municipal de Talca mayor compromiso con medidas del plan de descontaminación
Tribunal Calificador de Elecciones ratificó fallo a favor de Asociación Canal Maule

DC por el Maule Norte se refirió al salario mínimo y ley de financiamiento para la reconstrucción.

Preocupado se mostró el senador Andrés Zaldívar por la actitud que ha tomado el Gobierno frente a las negociaciones de importantes leyes que se tramitan en el Congreso. El parlamentario DC aseguró que temas como el salario mínimo y el proyecto de financiamiento para la reconstrucción son claros ejemplos “de una política muy negativa, es una política de no acceder a nada de lo que nosotros le planteamos desde el punto de vista de la oposición”.

A mediados de semana el parlamento despachó la ley que reajusta el sueldo mínimo de los trabajadores en un 4,2%, quedando ése en $172 mil, cifra considerada por la oposición como insuficiente lo que se tradujo en sus votos en contra. “Le hicimos ver al Ejecutivo que la propuesta de salario mínimo no era la que correspondía aplicar porque si aplicábamos la inflación esperada, más productividad, más algo de equidad, el salario mínimo debió haber bordeado los $175 mil”, dijo Zaldívar.
“Obtuvimos sí, algo que el Gobierno no había hecho, que las asignaciones familiares y los subsidios familiares, maternales, se reajustaran con la inflación que correspondía y eso se logró. Además, evitamos un gran error que había cometido el Ejecutivo, porque al subir el salario mínimo a 172 mil pesos la gente perdía por la vía de asignación familiar todo lo que ganaba porque pasaba a tener un tramo superior a los 170 mil que establece la ley, lo cual se pudo corregir”, agregó.
Royalty en ley separada

En cuanto a la ley de reconstrucción, se espera que la próxima semana se forme la Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, con el fin de discutir el tan polémico artículo del impuesto al royalty minero. “La propuesta nuestra es muy clara, creemos que el royalty debe tratarse en ley separada, no en este proyecto, que hay que hacer un estudio mucho más a fondo. El Gobierno provoca más un tema de ruido y dificultades y no un problema de financiamiento para este año. Estamos disponibles para dar todos los recursos que sean necesarios, siempre lo hemos dicho”, reiteró el legislador por el Maule Norte.

De este modo, Zaldívar espera que tanto el Ejecutivo, como los parlamentarios oficialistas aprovechen esta nueva instancia para sentarse a conversar con la Concertación. “El Gobierno se ha mantenido duro, estricto, no está aceptando ningún planteamiento nuestro. Sin embargo en la Cámara, cuando tres o cuatro diputados -que les dan la mayoría a ellos- dijeron que no le iban a votar el salario mínimo, sí accedieron a dar un alza sin dar ninguna explicación. Por lo tanto, si el Gobierno no puede entrar a dialogar tiene que someterse al manejo de las mayorías y las minorías”, advirtió.
Finalmente, el jefe de bancada de senadores DC admitió que ve difícil alcanzar un buen acuerdo en torno al tema, “yo creo que no va a haber legislación sobre el royalty y el Gobierno tendrá que recurrir a otros recursos que están. Si los recursos no faltan, no nos olvidemos que la UDI, el senador Novoa encabezando esa posición, dijo que el Gobierno tenía recursos y no necesitaba ningún tipo de impuestos y que tenían recursos para financiar tres terremotos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0