Entregarán resultados locales de Estudio “Voces de la Pobreza”

El próximo lunes 22 de noviembre a las 11,00 horas al interior del Auditórium Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel de la UC del Maule se darán a conocer los resultados del estudio “Voces de la Pobreza” de la Región del Maule, investigación realizada por la Fundación Para la Superación de la Pobreza con la colaboración de la UC del Maule.

Los resultados nacionales de dicho estudio cualitativo de gran escala se orientan a proporcionar información de valor para la construcción de futuras políticas públicas dirigidas a la superación de la pobreza, documento que fue entregado el pasado 27 de septiembre en el Palacio de la Moneda en el marco de la celebración del Bicentenario, por el director de la Fundación, Rodrigo Jordán.

De la UC del Maule participaron desde el Instituto de Ciencias Sociales los académicos Ana Castro, María Vinka Moyano y Patricio Oliva, además de ex alumnos de la Escuela de Trabajo Social que colaboraron en la aplicación de los instrumentos de investigación que permitieron construir el estudio.

Sobre el valor de “Voces de la Pobreza”, Oliva, destacó que “lo que se busca es más que dimensionar la pobreza, es comprenderla a la luz de los propios relatos de las personas. Es un estudio de corte cualitativo que incluyó visiones de la gente que vive en situación de pobreza y de aquellas personas que no viven en situación de pobreza. A través del estudio entregaremos los resultados locales sobre la visión de la pobreza, lo que esperamos sea incorporado a futuro en la agenda de las políticas públicas de la Región del Maule”.

En términos generales los resultados que serán expuestos el lunes próximo muestran que las personas visibilizan cambios de mejora en relación a ciertos aspectos de la pobreza durante los últimos 50 años, pero al día de hoy todavía perciben la falta de educación en gran parte de la población fundamentalmente rural, la falta de oportunidades laborales que afecta la dinámica social, la calidad de vida y oportunidades en términos de desarrollo.

“La gente tiene una visión en torno a la pobreza, en donde perciben ciertas mejoras en el aspecto tecnológico, expresan por ejemplo que antes teníamos que lavar en una canasta al borde de una acequia y hoy tenemos lavadoras automáticas, no obstante no tenemos trabajo y recursos para cubrir necesidades mínimas. Hay ciertas contradicciones que la gente manifiesta respecto a la modernidad y entorno a lo que existe hoy día, que se manifiesta en otras formas de pobreza como es la alimentación, la salud, el acceso a la educación y al mundo laboral, constituyendo finalmente los grandes elementos que aparecen en los relatos de las personas participantes del estudio”, puntualizó Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *