Entregan escrituras a familias del condominio Manuel Larraín de Talca en una ceremonia llena de emotividad

Entregan escrituras a familias del condominio Manuel Larraín de Talca en una ceremonia llena de emotividad

El protagonista del evento público fue don Oscar Roberto Rojas, vecino de 81 años que recibió un homenaje de las familias como reconocimiento a su lid

Concejal Robin Araya: “Es lamentable que tengan en venta un espacio que pertenece a Longaví y su gente”
Municipalidad de Linares buscan agilizar el proyecto restauración de Parroquia Corazón de María
Transgéneras por el Cambio del Maule encabezarán encuentro nacional de liderezas

El protagonista del evento público fue don Oscar Roberto Rojas, vecino de 81 años que recibió un homenaje de las familias como reconocimiento a su liderazgo social durante 50 años.

Los recuerdos y emociones se entrelazaron durante la ceremonia en que las familias del condominio social Manuel Larraín de Talca recibieron, de parte del Gobierno de Chile, las escrituras que los acreditan como propietarios de sus reconstruidos departamentos.

El evento, realizado en el tradicional Teatro Plaza de la capital maulina, forma parte la etapa de cierre del Plan de Reconstrucción que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región del Maule.

Proceso que, en el caso de Manuel Larraín se inició con la construcción de 220 unidades habitacionales para reemplazar los 160 departamentos que debieron ser demolidos producto de los graves daños que dejó el terremoto de 2010, y que fueron entregados a familias damnificadas y expropietarios en febrero de 2015.

Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo que recibir la escritura no es el fin, sino el inicio de nuevos caminos que deben ser planteados por la comunidad e implementados por los servicios públicos.

“Esto no es solo la entrega material de una escritura que los hace dueños de una propiedad. Es terminar un proceso que costó mucho y que es el símbolo de la reconstrucción en Talca. Por eso hay que mirar con optimismo el futuro, con el mejoramiento de la avenida Lircay que pasa justo por estos departamentos, con una actuación en comunidad solidaria y fraterna, que abra compromisos a futuro en el ministerio de Vivienda o en otros ministerios”, destacó Rodrigo Sepúlveda.

Omar Gutiérrez, director de Serviu Maule, recordó que la actual administración recibió una obra desfinanciada, que impedía entregar un barrio consolidado, como lo fueron desde su origen los edificios Manual Larraín.

“El desafío que nos ponen las políticas públicas es no solamente construir viviendas, sino que un barrio integral para poder desarrollar la vida de los vecinos con los valores patrios a los que estamos acostumbrados, como la convivencia y la solidaridad. En eso hemos estado comprometidos, cambiando la gestión del Serviu para generar un acercamiento más abierto hacia los vecinos y vecinas”, explicó Omar Gutiérrez.

La solemne ceremonia tuvo como protagonistas a los adultos mayores que en la década de 1960 se organizaron para lograr la construcción de sus hogares, hoy plenamente reconstruidos. En especial, de don Oscar Roberto Rojas, vecino de 81 años homenajeado por las familias como reconocimiento a su liderazgo social.

“Después del terremoto hemos trabajado arduamente con toda la gente y los nuevos vecinos que llegaron. Lo único que pido que todos nos unamos y no estemos con divergencias y podamos mirar hacia adelante. Así es la única manera que podamos lograr el éxito en nuestro condominio”, reflexionó el ejemplar vecino.

Los departamentos de 62 metros cuadrados incluyen terraza, 3 dormitorios, estar-comedor, baño, cocina y logia ventilada. Las azoteas en cada una de las 22 torres están habilitadas para uso comunitario, lugar en que se encuentran colectores solares que abastecen de agua caliente a las familias.

El proyecto habitacional, que significó una inversión pública por más de 5.500 millones de pesos, también consideró estacionamientos, áreas verdes y una nueva gruta para venerar la histórica figura de la Virgen del Carmen del Barrio Norte de Talca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0