Entregan composteras para reciclaje a brigada ecológica del sector las Américas de Talca

Estudiantes de integración de San Víctor Álamos realizan curso de hipoterapia
Seremi de Educación verifica en terreno situación de Escuelas en la comuna de Parral
Universidad de Talca lanzó su nuevo sitio de Admisión 2018

El Alcalde Juan Castro Prieto y el departamento de aseo, ornato y medio ambiente de Talca, junto a la comunidad, celebraron el pasado 5 de junio el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, uniéndose a la iniciativa instaurada por la Organización de las Naciones Unidas que busca fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

En una breve ceremonia, el jefe comunal entregó ‘composteras’ domiciliarias a tres instituciones capacitadas para desarrollar un proyecto de ‘compostaje’ que consiste en la elaboración de material orgánico derivado de restos vegetales y animales, rico en nutrientes y que se utiliza en jardines, paisajismo, y la horticultura debido a sus propiedades como acondicionador de suelo, fertilizante e incluso pesticida para el sustrato.
La Brigada Ecológica del Colegio Las Américas, fue una de las instituciones beneficiadas. El profesor de dicho recinto educacional, Erne Rojas, afirmó que el proyecto de compostaje es sólo el inicio de una serie de iniciativas que desarrollará la escuela junto a sus alumnos, entre ellas la generación de un invernadero, pues el gran objetivo que tienen es convertirse en una entidad certificada en medio ambiente. Por ello, Rojas agradeció la llegada del contenedor.

“Para nosotros es maravilloso recibir esta compostera. En la actualidad, hay que incentivar a los niños a cuidar el medio ambiente. Hay que crear conciencia, un cambio en la mentalidad para aprender a convivir con la naturaleza”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Talca sostuvo que bajo su administración se creó la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, y desde entonces se ha realizado una serie de actividades y participado en diversas iniciativas orientadas a sensibilizar a la comunidad en esta temática y así tener cada día más limpia la comuna.

El jefe comunal destacó el proyecto “Gobierno Ambiental para la Comuna de Talca” cofinanciado por la Comunidad Europea, que desarrolla el Municipio junto al Instituto Chileno de Estudios Municipales (Inchem) de la Universidad Autónoma de Chile.

“Este es un trabajo que tiene que llegar a todos los vecinos con un mensaje para que tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y retomar el carácter de ciudad ordenada y limpia (…) nuestra cultura como ciudad debe cambiar. Debemos entender que el cuidado del entorno es muy importante. Es un gran desafío”, destacó.

Por otra parte, Castro Prieto recalcó que para lograr mantener una ciudad limpia es necesario “tener una buena empresa encargada de la recolección de los residuos domiciliarios, otra del barrido de las calles, limpieza de canales y eliminación de micro basurales, lo que debe estará acompañado por un plan de educación a la comunidad por parte del Municipio”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0