Enlaces entregará mil 292 computadores en establecimientos educacionales de el Maule

La iniciativa, que se desarrolla en conjunto con la Fundación Todo Chilenter, está orientada a premiar a los sostenedores y escuelas que han mantenido en funcionamiento el equipamiento computacional antiguo y que están participando del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC)

Cauquenes informa de postulaciones para programa Mujer Jefa de Hogar 2017
Niños de Teletón recorrieron el Jardín Botánico junto a científicos UTalca
Estudiantes de la UTALCA proponen sistema para detectar turbiedad en el agua de forma temprana

Fueron 256 los establecimientos educacionales de la Región del Maule convocados por Enlaces del Ministerio de Educación a participar en el concurso 2009 de entrega de Equipamiento Computacional Reacondicionado, que culmina el 30 de octubre de este año. 

La iniciativa, que se desarrolla en conjunto con la Fundación Todo Chilenter, está  orientada a premiar a los sostenedores y escuelas que han mantenido en funcionamiento el equipamiento computacional antiguo y que están participando del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) del Mineduc. El objetivo fundamental de este proceso es potenciar el uso educativo de los computadores, como un apoyo a las actividades educativas que actualmente se encuentre desarrollando el establecimiento. 

El Seremi de Educación, Ricardo Díaz Mora,  explicó que “se entregarán mil 292 equipos reacondicionados a los establecimientos beneficiados con este proceso, que no serán descontados de la infraestructura que les corresponde por el Plan TEC, sino que se trata de equipamiento adicional”. 

Agregó que “la nivel nacional se distribuirán 10 mil computadores reacondicionados, de acuerdo al orden cronológico de la postulación a través de Internet. Por lo tanto, se sugiere a los sostenedores invitados al proceso que agilicen el trámite para asegurar la disponibilidad de equipamiento”, agregó. 

Los beneficiados recibirán  los computadores reacondicionados durante el segundo semestre de 2009 y primer semestre de 2010, de acuerdo a la disponibilidad de equipos en la Fundación Todo Chilenter.  

El trámite de postulación se realiza por el sostenedor a través de www.enlaces.cl/beneficios, hasta el viernes 30 de octubre del presente.  

Plan Tecnologías para una Educación de Calidad 

Este beneficio se suma al Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), el cual con miras al 2010 busca conducir a cada uno de los establecimientos educacionales a un estándar superior de dotación, coordinación informática y usos del equipamiento computacional; junto con asegurar el adecuado uso pedagógico de estos recursos, procurando que estén al servicio de la enseñanza y logren convertirse en un apoyo real para los docentes. 

En este marco está  el Catálogo Recursos Educativos Digitales (RED), que recientemente fue lanzado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. El Catálogo RED incluye más de 300 recursos -para todos los niveles y distintos subsectores-, entre los cuales se pueden encontrar 116 gratuitos y 192 comerciales. Cada uno de los recursos fue evaluado y clasificados por técnicos y especialistas en contenidos. www.catalogored.cl 

Esta iniciativa es absolutamente complementaria al esfuerzo de mejoramiento que las escuelas están haciendo a través de sus planes de mejora. En el Catalogo las escuelas encontrarán un mundo de oportunidades a través de software educativos, poderosos dispositivos como microscopios digitales, sensores, software especializados para educación técnico profesional, entre otros.  

Junto a lo anterior, para potenciar el uso de la tecnología en los establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación a través de Enlaces diseñó un completo Plan de Formación para el desarrollo de las competencias básicas y especializadas en el uso de TIC. Los cursos son absolutamente gratuitos y en modalidad semipresencial. Para mayores antecedentes acceder a: www.enlaces.cl/formacion 

Fundación Todo Chilenter 

Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, que nació en el año 2002, y que fue creada por la señora Luisa Durán de Lagos. El proceso de reacondicionamiento es el pilar fundamental de la Fundación y es el producto más visible que desarrolla. La diversificación de los proyectos que ejecuta Chilenter, llevan a reacondicionar computadores con características específicas y contenidos adecuados a los públicos objetivos a los que son distribuidos.  

El reacondicionamiento de computadores consiste en habilitar equipos dados de baja, a través de procedimientos técnicos y administrativos exhaustivos y se realiza en el laboratorio de la Fundación. Entre ellos,  se realiza el diagnóstico, la limpieza, el ensamble, la instalación del sistema operativo, el control de calidad.

 

¿Acción populista o inclución tecnológica?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0