Encuesta CEP: Frei le pisa los talones a Piñera

Reveladores fueron los resultados arrojados por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En primera vuelta los resultados son claros. Piñera obtiene un 34%, contra un 29%, mientras que el factor Marco Enríquez – Ominami pasa a los dos dígitos con un 15%, consolidándose así como una alternativa para quienes no desean entregar el voto a los dos presidenciables que encabezan éste, el sondeo más confiable dentro del mundo político.

Elizalde: Gobierno de Piñera tiene mejores cifras en Ministros formalizados
MOP y CCHC gestionan más maquinaria pesada para combatir incendios forestales
Con hilarante video, llaman a no votar por “dinosaurios” en el Maule

Pasado el mediodía se dió a conocer el resultado de la Encuesta CEP y a medida que se entregaban las cifras ya quedaba claro que una nueva escena política salía a la vista. En segunda vuelta el candidato Eduardo Frei y Sebastián Piñera se enfrentarían en un empate técnico, con un 39 % cada uno, cifras que cambian al considerar sólo a quienes están inscritos con un 41% para el candidato RN y 39% para el candidato DC.

La visión local y la confiabilidad

Al ser consultada por los resultados obtenidos en la CEP, la reacción inmediata de Luz María Ramírez, presidenta regional de RN, es de optimismo y confianza ante la opción que Sebastián Piñera representa. “Yo creo que no hay mucho más que decir, en primera y segunda vuelta estamos listos con Piñera. La Presidenta no alcanza a traspasarle su enorme votación a Frei. Se puede ver claramente que la intención de voto es claramente para Sebastián”.

En el otro frente, Rodrigo Sepúlveda, presidente regional de la DC dice que  analizando los resultados, el empate que se da en segunda vuelta le quita a Piñera su calidad de candidato ganador. “Con esto validamos que Frei avanza a pasos agigantados a transformarse en el futuro presidente de la República”.

“Piñera no es lo que aparenta”

También se le consultó a la gente respecto de quien estaba mejor preparado para enfrentar los problema a nivel país. La opción Piñerista salió a flote de inmediato. “Es muy claro el comportamiento del electorado en este sentido, están muy convencidos de que Sebastián Piñera es el mejor para encarar los problemas del país”, dijo Ramírez. En respuesta a estos dichos, Rodrigo Sepúlveda fue enfático en señalar que en el mundo rural Frei saca 40% y Piñera 33%. “La gente dice que es mucho más confiable Eduardo Frei. El gran plus de su campaña es que junto con ser moderna da sobriedad y tranquilidad. Da gobernabilidad, cosa que el candidato Piñera nuevamente nos demuestra que va en baja y que no es lo que aparenta”, aclaró.

Factor MEO

Un aspecto que, a diferencia de la encuesta anterior, se tomó en cuenta es el factor MEO. La candidatura de Marco Enríquez – Ominami llegó al 15% en primera vuelta, lo cual en presencia de un ballotage significaría un 44% de votos para Eduardo Frei y un 28% para Sebastián Piñera. No cabe duda que el ex – PS arremetió con todo y cambió la dinámica, de hecho Luz María Ramírez atribuye a su aparición el hecho de que su candidato haya tenido un descenso y sus expectativas que tenía sobre el diputado no fueron las esperadas. El timonel regional de la Democracia Cristiana coincidió con ella asegurando que todo esto afecta al candidato de oposición y rompe el mito existente de que “Enríquez – Ominami se acercaría mucho más a Frei. Con estos resultados queda completamente eliminado” y agrega que esta elección aún no está ganada para ningún bando, sólo queda buscar el voto de centro y el de la clase media, para él Eduardo Frei ha subido y tiene expectativas de subir mucho más de aquí a seis meses.

(Fuente fotográfica: La Tercera)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0