En Talca se efectuó el Lanzamiento y Capacitación del Manual de Gestión para Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de Adultos Mayores

En Talca se efectuó el Lanzamiento y Capacitación del Manual de Gestión para Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de Adultos Mayores

En una Jornada de Lanzamiento y Capacitación del Manual de Gestión para Establecimientos de Larga Estadía. (ELEAM), elaborado por Fundación Oportunida

Finalizó ciclo de talleres para evitar agresiones a Bomberos
Serviu Maule iniciará construcción de  nuevas viviendas para 313 familias en las comunas de Yerbas Buenas y Retiro
Minvu y Onemi capacitan a dirigentes de barrios para atender emergencias ante eventuales desastres naturales

En una Jornada de Lanzamiento y Capacitación del Manual de Gestión para Establecimientos de Larga Estadía. (ELEAM), elaborado por Fundación Oportunidad Mayor, Corporación Simón de Cirene y SENAMA, dirigida a actores claves de la región, así como a los directivos y administradores de ELEAM, con énfasis en aquellos que participan del Programa Fondo Subsidio ELEAM.

El Manual apunta a fomentar y entregar herramientas para mejorar la gestión de los ELEAM existentes, a partir de un trabajo reflexivo y de tareas específicas que pueden ser llevadas a cabo en cada una de las residencias, en favor de los adultos mayores.

La actividad fue encabezada por el Coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva Avendaño, durante la cual se realizó  la Presentación de Libro y se efectuó la  entrega de diversos tomos, al Coordinador Regional de SENAMA para su distribución en la Región del Maule.

Además los asistentes fueron  capacitados en diversos temas contenidos en el Manual, por parte de Profesionales de la Corporación Simon de Cirene, tales como: Misión, Residentes, Gestión de Personas  y Gestión de Recursos de Establecimientos de Larga Estadía.

El Coordinador Regional de SENAMA Maule Claudio Montalva Avendaño comento “El trabajo recogido en este manual busca ayudar a los establecimientos de larga estadía a enfrentar los problemas y desafíos de su gestión, derivados de la complejidad en su operación, la especificidad de los servicios que entregan y la existencia de residentes con diversos grados de autonomía, lo que supone nuevos retos para la atención, cada uno de los capítulos de este manual se construyó pensando en los problemas reales a los cuales se enfrentan a diario los operadores de los diversos establecimientos de larga estadía de nuestro país, enfocando este trabajo en el respeto de los derechos de los mayores, la atención centrada en la persona y el envejecimiento activo”.

Según la encuesta Casen 2013, un 19% de la población mayor presenta algún grado de dependencia, mientras que un 81% es considerado autovalente. En tanto, entre las personas mayores a 79 años, un 44,6% tiene algún grado de dependencia y un 55,4% es autovalente.

Estas cifras indican que Chile enfrenta una demanda por cuidado en permanente crecimiento, lo cual desafía a la institucionalidad tanto pública como privada.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0