En San Javier se lanzó campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión y la rubéola

Intendencia declara alerta ambiental en Talca y Maule para hoy Miércoles 24 de Mayo
Fonasa abre oficina de atención en hospital de Talca
Sepa cuáles son los principales beneficios y garantías del AUGE/GES para los adultos mayores

Mientras, la Subsecretaria de Salud Pública dio el vamos a la tercera campaña nacional de refuerzo de la vacuna contra el sarampión y la rubéola el viernes pasado en Santiago, este mediodía el Seremi de Salud del Maule lanzó la iniciativa en San Javier.

Fue específicamente en el CESFAM “Carlos Díaz Gidi” donde la Autoridad Sanitaria suministró la vacuna a pequeños del sector.

Esta campaña que impulsa el Ministerio de Salud se realiza cada cinco años con el objetivo de evitar que se produzca un brote de estas enfermedades que fueron erradicadas del continente americano en 2002.

En total, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, se protegerá con esta vacuna a más de un millón ciento 91 mil niños entre 1 y 5 años de todo el país.

“La idea de iniciar oficialmente esta campaña contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis en San Javier, obedece a que queremos mantener los excelentes indicadores epidemiológicos que tiene Chile en relación a estas enfermedades. Para esto vamos a vacunar a más de 68 mil niños en nuestra región”, informó el Seremi Palma, quien realizó un llamado a los padres, para que lleven a los niños menores de 6 años a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio, como también podrán acceder a la dosis en los jardines infantiles.

En tanto, en el lanzamiento nacional, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, precisó que “esperamos reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de casos de sarampión y rubéola asociados al ingreso al país de extranjeros”. Y recordó que el último caso de sarampión importado que fue detectado en Chile correspondió a un menor de nacionalidad francesa, que ingresó al país en febrero de 2009 en un vuelo desde Europa.

Por su parte, el alcalde (s) de San Javier, Luis Armando Toloza, agradeció la presencia del Seremi de Salud y dijo que “esta es la segunda campaña que iniciamos desde esta comuna, en que el universo a vacunar es de más de tres mil niños, meta que esperamos lograr”, aseguró.

Además, esta campaña incluye dos vacunatorios móviles del Ministerio de Salud, uno en la región del Maule y otro en Biobío, los que recorrerán a partir de la próxima semana las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto. De esta forma se dará apoyo y cobertura con vacunas en aquellos lugares de más difícil acceso para la población, tal como se hizo con la vacunación contra la influenza A/H1N1.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Según decreto vigente, toda la población infantil es beneficiaria de esta vacuna debiendo recibir 2 dosis: la primera a los 12 meses y la segunda en el primer año de enseñanza básica. Éstas son las edades recomendadas.

Además, cada cierto tiempo, 4 o 5 años, se implementan campañas de vacunación masivas que eviten que se pueda producir un brote de la enfermedad, debido a la acumulación de personas que no han recibido la vacuna o no han desarrollado defensas necesarias para quedar protegidos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0