En prisión clan familiar y de amigos por tráfico de droga y secuestro

En prisión clan familiar y de amigos por tráfico de droga y secuestro

  Seis personas fueron dejadas en prisión preventiva luego de que el tribunal de Garantía de Talca acogiera los argumentos de la fiscalía en u

Conoce cómo postular al Fondo Participa 2016 INJUV
Taxista que recogió billetes tras robo a cajero automático es formalizado en Talca
Detenidos sujetos por robo frustrado a cajeros automaticos en San Javier

 

Seis personas fueron dejadas en prisión preventiva luego de que el tribunal de Garantía de Talca acogiera los argumentos de la fiscalía en una diligencia que se extendió por cerca de medio año junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la capital maulina. Gracias a diversas técnicas que permite la Ley 20 mil se pudo determinar que un grupo de personas lideradas por José Diaz Espinoza alias “el bresler” se dedicaba a la compra y venta de grandes cantidades de droga para ser vendida entre adictos de Talca y sus alrededores.

De esta forma José Díaz fue detenido en momentos que portaban cerca de 2 kilos de clorhidrato de cocaína y junto a él también es aprehendida su mujer Karina Viñals Retamal y el hijo de ambos Benjamín. A ellos se sumaron, Claudio Andrés Moreno Polanco, Gonzalo Andrés Ortiz Pavez, Juan Alfredo Moreno Acevedo, Sebastian Armando Moreno Andrade y Pedro Enrique Reyes Pinochet, además de un menor de edad.

“Se trata de una organización dedicada a transportar grandes cantidades de droga cocaína en este caso a la ciudad de Talca y distribuirla entre diferentes adictos s de la ciudad como también de las comunas aledañas. Existen antecedentes asociados a la utilización de una empresa para los efectos de efectuar las reuniones, coordinaciones y realizar las inversiones de las ganancias de este dinero. En el grupo delictual además hay personas vinculadas por vínculos de familia y también vinculadas para realizar los ilícitos destinados al tráfico de droga. La droga era traída tanto desde el norte del país como de Santiago”, afirmó el fiscal a cargo de la Investigación Francisco Soto especialista en delitos relacionados con la ley 20.000
Junto a la droga se pudo incautar además vehículos y armas razón por la cual también algunos de ellos fueron formalizados por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Entre los bienes incautados están teléfonos celulares donde permanecía la grabación de un incidente ocurrido en marzo de este año y en el cual se puede observar claramente una brutal golpiza que recibió un funcionario de Carabineros de civil al interior de la casa del cabecilla de la banda. Este hecho nace por una supuesta relación amorosa entre la víctima y Karina Viñals. La situación fue advertida por José Diaz y bajo engaño hicieron que el funcionario llegara hasta la vivienda quien al momento de ingresar fue agredido por Diaz, su hijo y otras tres personas que no han podido ser identificadas aún.

Este hecho motivó la inmediata toma de declaraciones al funcionario de Carabineros quien no había denuncia el incidente por haber sido amenazado de muerte él y su familia. Ante la constatación de los sucedido el Ministerio Público en la misma audiencia formalizó cargos por el delito de secuestro.

De esta forma el tribunal dispuso prisión preventiva para José Diaz, su hijo Benjamín, Claudio Moreno, Sebastian Moreno, Pedro Reyes y un menor de edad de iniciales V.S.O.C. quien quedó con internación provisoria. Se decretó además la libertad para Gonzalo Ortiz y Juan Moreno, en tanto la mujer Karina Viñals quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Se determinó como plazo de la investigación tres meses.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0