En la Provincia de Linares se realizó el lanzamiento de la plataforma Visor Ciudadano y Chile Preparado

En la Provincia de Linares se realizó el lanzamiento de la plataforma Visor Ciudadano y Chile Preparado

Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades


La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena y la ONEMI Regional, indicaron que esto permitirá fortalecer la respuesta de las autoridades frente a emergencias y además apoyar la educación de la población sobre potenciales amenazas.

En la Gobernación de la Provincia de Linares, se realizó el lanzamiento de la plataforma web “Visor Ciudadano”, que indicará potenciales amenazas de las zonas consultadas, sus zonas de seguridad y vías de evacuación, la actividad fue encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena, el Departamento de Emergencias y Protección Civil y el Director Regional de Onemi Carlos Bernales y también contó con la presencia de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia COE, Ejército, Bomberos, Hospital de Linares, Carabineros, Policía de Investigaciones y Emergencia Comunal.

Las autoridades explicaron que estas son plataformas de información georreferenciada “Visor de Gestión de Riesgo de Desastres” y “Visor Chile Preparado”, mapas  que permiten fortalecer la respuesta de las autoridades frente a emergencias y apoyar la educación de la población sobre potenciales amenazas.

“Queremos felicitar el gran trabajo de Onemi, esta es una plataforma que permite conocer los potenciales riesgos en los distintos lugares de nuestro país, esto para prevenir y estar preparados, lo importante es que está disponible para todas las personas”, manifestó la Gobernadora.

El “Visor de Gestión de Riesgo de Desastres” (Visor GRD) es una herramienta que estará a disposición de las autoridades en los comités de operaciones de emergencia (COE) durante una contingencia y contiene la ubicación exacta e información sobre la infraestructura pública y privada, como por ejemplo hospitales, colegios y cuarteles de Carabineros, entre otros.

“Hoy hemos hecho el lanzamiento oficial de la plataforma Chile Preparado, dimos a conocer este nuevo visor ciudadano, y podemos ver las vulnerabilidades que tenemos presentes en cualquier lugar del país, por ejemplo si vamos de vacaciones a algún lado, se puede ver la vulnerabilidad volcánica o de incendios forestales, en la costa de tsunamis, vías de evacuación y qué hacer si ocurre alguna emergencia, es una herramienta muy amigable y de fácil acceso”, agregó Bernales.

Dicha información se cruza con las amenazas que están afectando un territorio, de similar magnitud de las que afectaron a Chile en los últimos dos años, tales como el terremoto de Iquique, de Coquimbo y sus respectivos tsunamis; el incendio de Valparaíso en 2014 o el aluvión de Atacama en 2015, de esta manera, se podrá apreciar en tiempo real la afectación de personas, edificios públicos o infraestructura privada clave para el funcionamiento del país.

La segunda herramienta, “Visor Chile Preparado”, es una aplicación que permite a la ciudadanía conocer y consultar en línea, a través de un buscador similar al de Google Maps, su exposición frente a tres de las amenazas de mayor connotación que afectan al territorio nacional (volcanes, incendios forestales y tsunamis).

Este instrumento está disponible en la web www.onemi.cl, y cobra especial relevancia en la víspera de las vacaciones de invierno, ya que se podrá consultar una dirección o lugar. En caso de existir una potencial amenaza, e sistema indicará las zonas de seguridad y vías de evacuación en el entorno.

Ayuda para reaccionar frente a emergencias

Los servicios que trabajan en las emergencias agradecieron esta plataforma, ya que en un solo sitio está toda la información que ellos requieren de las distintas zonas de la Provincia de Linares.

“Este es un avance y un aporte, porque todo lo que es prevención es importante, aparte que es un visor ciudadano y cualquier persona puede acceder a él, así podemos tener la información mucho más a mano, la integración en el tema de emergencia es fundamental y en esta plataforma esta todo”, señaló Felipe Pizarro, del Cuerpo de Bomberos de Linares.

Por su parte Marcelo Retamal, encargado de emergencias de la comuna de Linares concluyó, “es una buena plataforma, es un gran trabajo de Onemi, nosotros ya estamos trabajando en esto y queremos extenderlo a todas las juntas de vecinos, y queremos que toda la población lo entienda, porque es para ellos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0