En Escuela de Música se concentran integrantes de la nueva orquesta sinfónica juvenil regional

Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra

Con el apoyo técnico y de infraestructura de la Universidad de Talca, se realizará el lunes 13 de septiembre, en el Teatro Regional, el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, dirigida por Pablo González, estudiante de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de esta casa de estudios.
Este es un proyecto Bicentenario de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile que contempla la formación de 15 nuevas orquestas sinfónicas en todo el país. En el Maule la orquesta, denominada también Bicentenario, quedó integrada por músicos de las orquestas municipal de Linares, Infantil Juvenil Municipal de Linares, Juvenil Infantil de Parral, Colegio “San Ramón Nonato” e infantil Juvenil de Curicó, Infantil de Sarmiento, Infantil Juvenil del Liceo “Santa Marta” de Talca, Infantil Juvenil de Colbún, Infantil “Ludovico Rutten”, Infantil de la Universidad de Talca y Juvenil de la Universidad de Talca.

Sus integrantes tienen entre 9 y 19 años y pertenecen a agrupaciones de distintas comunas. Ellos están becados por dicha institución para realizar sus estudios musicales y fueron elegidos para conformar la orquesta regional a través de un concurso, modalidad que también se utilizó para designar al director.
Respecto a la ingerencia de la universidad en estas orquestas, la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, indicó que la formación pedagógica en muchas de ellas está a cargo de egresados de la carrera, de estudiantes-monitores y en algunos casos cuentan también con el apoyo de docentes. “La formación de esta Orquesta Sinfónica Juvenil de la región no habría sido posible hace 10 años porque entonces no había músicos, ni menos profesores”, dijo la directora, resaltando la labor que en esta área ha desarrollado la Universidad de Talca, así como la Fundación de Orquestas y el apoyo de municipios y otras entidades.

Para enfrentar su debut, el próximo lunes, los niños y jóvenes de la Orquesta Bicentenario se concentran en la Escuela de Música de la Universidad de Talca durante el fin de semana con el fin de cumplir con un exigente programa de ensayos el sábado y domingo, todo bajo la coordinación del productor del evento, Pedro Vega, funcionario de la escuela. En esta experiencia también están involucrados los docentes Solange Navarrete, directora de la Orquesta “Luis Rutten” y de la Orquesta Infantil de la Universidad de Talca e instructora de violines, y Bosco Cárdenas, de violas. Como instructores también participan Alex Quiviria, de violoncellos; el egresado Jorge Castro, de contrabajos, y las alumnas Jacqueline Mardones, a cargo de instrucción de maderas, y Francisca Echeverría como asistente de producción.

La primera presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se realizará a las 12:00 horas, con un repertorio que incluye obras de Violeta Parra, Víctor Jara, Chito Faró, Gustav Holst, George Bizet y Johann Strauss.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0