En el mes del corazón el llamado es a cuidarlo

En el mes del corazón el llamado es a cuidarlo

  Cerca de 45 personas al día mueren en nuestro país a causa de patologías que afectan al corazón, lo que da cuenta que estamos expuestos a di

Adultos Mayores más Seguros en el Maule
Los vecinos de Quinamávida ahora cuentan con una posta de Salud Rural
En el Maule se reforzó mensaje preventivo sobre la venta de sustancias inhalables a niños, niñas y adolescentes

 

Cerca de 45 personas al día mueren en nuestro país a causa de patologías que afectan al corazón, lo que da cuenta que estamos expuestos a distintos factores de riesgo y hacemos muy poco caso a las recomendaciones que entregan los organismos de salud para prevenir. En agosto, mes en que se conmemora el corazón, el llamado es a cuidarlo.

Una de las enfermedades más comunes y que afectan al corazón es el infarto al miocardio, es por esto que la Dra. Verónica Mujica, encargada del programa cardiovascular del Servicio de Salud Maule entregó una serie de recomendaciones para prevenir y estar en alerta “es importante prestar atención y acudir a su centro de Salud más cercano en caso de presentar por más de 10 minutos dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos, dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula, dificultad para respirar, náuseas, sudor frío, o mareos”.

también explicó en que infarto al miocardio ocurre “cuando se obstruye una arteria coronaria que es la que le lleva la sangre al músculo del corazón y por lo tanto ese segmento es una porción del corazón que queda inutilizada porque no le llego la oxigenación, en este sentido además señaló que hay condiciones que hacen que unos estén más expuestos que otros, por ejemplo la edad, los niveles que pueden haber en sangre de grasa y colesterol y de glicemia, la presión arterial, entre otros”.

A su vez la doctora hizo un llamado a alimentarse bien, siendo ésta una forma fundamental de prevención de enfermedades que afectan al corazón “el corazón depende mucho del estilo de vida que llevamos y cuando uno habla de estilo de vida significa todo lo que hacemos, comemos, si se fuma o no, toma o no.. etc. Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran el colesterol que deriva de las grasas animales, diabetes o problemas a la glucosa en sangre, la vida sedentaria, fumar y tener la presión alta (que deriva de la sal)”.

Dentro de las recomendaciones señala que es muy importante consumir alimentos saludables, como vegetales principalmente verdes, realizar ejercicios, consumir agua, no abusar de las azúcares, ni sal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0