En Curicó inauguran nueva Casa de Acogida para mujeres que viven violencia extrema

En Curicó inauguran nueva Casa de Acogida para mujeres que viven violencia extrema

Seis meses cumple mercadito campesino de Maule
Fernando Leal es denunciado por propaganda electoral fuera de plazo
El Maule inició implementación de Política de Salud y Seguridad en el Trabajo

A partir de hoy, las mujeres que vivan violencia extrema que sean  de Curicó y las comunas de Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén, contarán con un espacio de protección más cercano.

Cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, este lunes se inauguró una nueva Casa de Acogida en Curicó, Región de Maule, con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo; la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa; la Directora Regional del mismo servicio, Beatriz Villena; la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo Castro y el Alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme.

Las Casas de Acogida son residencias que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para proteger a las mujeres que viven violencia por parte de su pareja o ex pareja -y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, incorporando alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica, y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

Este espacio se inaugura gracias a una inversión de más de 105 millones de pesos del Estado de Chile y tiene capacidad para resguardar simultáneamente a 10 mujeres, 20 hijos o hijas de la provincia de Curicó, que incluye las comunas de Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén.

En su discurso, la Subsecretaria del MinMujeryEG, explicó que esta iniciativa responde a “la necesidad de entregar una ayuda urgente a mujeres que viven violencia en contexto de pareja, que están en un riesgo inminente y que necesitan un espacio seguro donde permanecer por un tiempo con sus hijas e hijos e iniciar así un proceso reparatorio”

Asimismo, indicó que “estamos orgullosos de estar inaugurando esta casa en la Provincia de Curicó, en que respondemos a una necesidad urgente de esta comuna, que tiene una de las cifras más altas en denuncias a nivel nacional, y por tanto era una deuda pendiente con las mujeres a nivel regional”.

Prosiguiendo con sus palabras la Subsecretaria Pérez, aseveró que es clave cambiar la legislación existente ante los femicidios y añadió que “por eso vamos a presentar este segundo semestre un proyecto de ley que viene a responder una necesidad de las mujeres, porque la tipificación no es tan alta y por tanto las penas no serán tan altas”.
Por su parte, la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría indicó que “la importancia de las Casas de Acogida es fundamental para resguardar a las mujeres que han vivido violencia. A su vez, la inauguración de esta décima quinta Casa de Acogida, responde al llamado de la Presidenta para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0