En Curicó celebran semana de la educación artística

En Curicó celebran semana de la educación artística

Miércoles de calor extremo: Casi 40 grados se registrarán entre Valparaíso y el Maule
Villa Cultural Huilquilemu celebrará el Día del Patrimonio Cultural
Vuelve a la mesa la pescada más popular de Chile y comienza la veda de dos meses para la corvina

Hasta el 27 de Mayo se celebra la Semana Internacional de la Educación Artística (SEA), impulsada por UNESCO, la que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno. En nuestro país, esta celebración se ha consolidado como una plataforma de articulación de actores, construcción de sentidos y visibilización de prácticas de educación artística del país.
Este año bajo el lema “Aprende creando”, se ha invitado a escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, artistas y cultores/as a sumarse a esta celebración.

Desde el Daem (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Curicó se han generado una serie de actividades que tienen como objetivo dar coherencia a los 4 ejes que promueve esta celebración como son: espacios de reflexión, artistas en la escuela, circuitos culturales y acciones artísticas en espacios públicos.
Las actividades comenzaron el jueves 19 de mayo con la visita del 4 to año medio del Liceo Luis Cruz Martínez a la exposición fotos antiguas de David Quiroz de personajes emblemáticos y lugares de la ciudad de Curicó en el Centro de Extensión UCM ( Prat #220). En la oportunidad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar una clase de artes visuales con el artista y la profesora Purísima Fuentes
El lunes 23 comenzará un taller literario a cargo de José Tomás Labarthe, (Poeta) Iván Pérez ( Académico del Instituto Humanístico Abate Molina) y Héctor Labarca (Fotógrafo). Se trata de un proyecto Fondart bajo la coordinación del Periodista, Cristian Rau que culmina con la realización de una Revista Literaria realizada por los alumnos del 3 ero medio del Instituto Inglés.
Este mismo día se desarrollará el Diálogo Taller de Educación artística en Talca, organizado por el Consejo Regional de la Cultura junto al Ministerio de Educación. Esta actividad es la que inaugura la Semana de la educación artística en la región.
El 24 de mayo a las 11: 00 hrs en el auditorio del Instituto Inglés se lanzará el libro de la poeta curicana, Alejandra Zapata. Los estudiantes junto al profesor encargado del Departamento de lenguaje, Marcelo Sánchez han preparado la presentación del libro de poemas: “la mujer que visto” junto a la musicalización de su obra con el acompañamiento en guitarra.
El 25 de mayo un grupo de 40 alumnos del Liceo Politécnico Curicó asistirá al Centro Cultural de Extensión de la Universidad de Católica del Maule en Talca a la Retrospectiva del afamado fotógrafo Sergio Larraín.
El 26 de mayo la Escuela Brasil presenta la obra El Gigante Egoísta de la Compañía La Máscara a cargo de su director, Mauricio Vergara.
El 26 de mayo también el Colegio de Arte y Cultura San Antonio muestra a la comunidad la creación de un mural colectivo, a cargo de profesoras y alumnos, inspirado en el muralismo latinoamericano. Por último el 27 de mayo la Escuela Ernesto Castro, recibirá a una delegación de músicos de las Tunas de la Universidad de Talca, en una intervención musical en la hora del recreo.
Estas actividades son llevadas a cabo por el interés que existe en la administración del alcalde Javier Muñoz, quien ha sido enfático en señalar que la educación debe ser de calidad donde el arte constituye una parte fundamental para lograr aprendizajes más integrales. En este sentido, la Jefa del Daem, Paulina Bustos, destacó que la Red Educativa Municipal se sume a esta celebración, con un trabajo, además, al interior de los distintos establecimientos educacionales, a cargo de los profesores de Arte y Música.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0