En Colchagua realizaron cursos de cata de vinos

En Colchagua realizaron cursos de cata de vinos

Se conforma el Comité Regional 2017 del Adulto Mayor en el Maule
Tribunal Ambiental de Santiago rechazó nueva solicitud de clausura temporal parcial del relleno sanitario Ecomaule
Fundación Reforestemos y CMPC comienzan recuperación de nativo en Maule

Exitosa participación de la Universidad de Talca en Fiesta de la Vendimia en Santa Cruz. La Casa de Estudios efectuó además una conferencia abierta a la comunidad y a los visitantes en la celebración sobre la historia y el patrimonio relacionado a la cultura enológica en esta zona del país.

Se inició la temporada de vendimias en el centro sur de Chile y la primera parada fue el Valle de Colchagua, que el fin de semana pasado realizó este tradicional evento en la ciudad de Santa Cruz. En este lugar, una de las instituciones que tradicionalmente participa y apoya las celebraciones es la Universidad de Talca, que cuenta con un campus dedicado a formar técnicos superiores en áreas relacionadas a la industria del vino, muy requeridos por las empresas del rubro.

Este año la Casa de Estudios programó varios eventos que lograron la atención del público asistente, alcanzando una alta convocatoria y que permitieron transferir a la comunidad los conocimientos que se generan en su campus Colchagua.

“Estamos entregando parte de nuestros conocimientos técnicos al público en general, derribando mitos y acercándolos a algo tan propio para ellos como es la producción de vino. Este año realizamos charlas gratuitas y cursos de cata que permiten difundir la experiencia sobre el vino y su cultura”, explicó Mónica Vergara, Directora de la carrera de Técnico Superior en Vinificación y Enología.

Una de las conferencias estuvo a cargo del historiador Gonzalo Rojas, quien es académico de la UTALCA en el campus Colchagua, quien relevó los conceptos de identidad y patrimonio relacionados a la cultura del vino.

Junto a esto, la directora de la especialidad de vinificación y enología de la UTALCA fue la encargada de dictar el curso de “Cata Magistral”, donde se abordaron las características de algunos de los vinos tintos que se producen en el Valle de Colchagua.

Vergara hizo un recorrido por la vitivinicultura mundial para luego concentrarse en las características de esta importante zona enológica chilena y sus principales cepas, que son destacadas internacionalmente. La actividad finalizó con una cata dirigida, donde los asistentes pudieron degustar algunos vinos reserva del valle, que concentran las particularidades explicadas por la profesional.

Ambas actividades se realizaron gracias al trabajo mancomunado de la Universidad, la Municipalidad de Santa Cruz y la Asociación Gremial de Viñas de Colchagua, quienes desde hace varios años están vinculadas y ejecutan acciones para potenciar a la industria del vino de la zona.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0