En 89 millones de pesos comerciante defrauda al fisco y es enviado a prisión

En 89 millones de pesos comerciante defrauda al fisco y es enviado a prisión

Se vengó en el día del amor: Mujer destrozó camioneta de ex pareja en Sagrada Familia
Diálogos Ciudadanos abordan Reforma Previsional en el Maule
Nadadores maulinos sueñan con la piscina temperada

Tras conocidos los antecedentes aportados por el Servicio de Impuestos Internos, la fiscalía local de Parral inició una serie de diligencias junto a peritos de la PDI con el fin de establecer las irregularidades que durante los años 2009 al 2011 realizó el contribuyente Juan Carlos Ferrada Vilches en la comuna de Retiro para obtener de manera fraudulenta y maliciosamente facturas que le permitieron recibir de parte del fisco, la suma de 89 millones 975 mil 400 pesos de IVA.

Tras el análisis de todas las evidencias recolectadas finalmente se solicitó audiencia al tribunal de Garantía donde el fiscal subrogante Claudio Ávila formalizó cargos en su contra. “La conducta era efectuada por maniobras maliciosas tendientes a aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales a los cuales tenía derecho en relación con las cantidades que debía pagar como impuestos. De esta forma la maniobra consistía en registrar uy contabilizar el libro de compra y ventas y formularios 29 de declaración mensual derivadas de alrededor de 28 facturas falsas provenientes de supuestos 9 proveedores con la finalidad de incrementar indebidamente dicho crédito fiscal. Así se logra probar, entrevistar y tomar declaraciones a dichos proveedores quienes claramente dan cuenta que ellos no conocían al imputado y que nunca tuvieron algún negocio comercial con éste. Además, con los peritajes de Lacrim y los que aporta el propio Servicio de Impuestos Internos, se logra acreditar que esas facturas eran materialmente falsas algunas y otras ideológicamente falsas puesto que no hubo participación de proveedores en dichas facturas”, afirmó Ávila.

De esta forma el Ministerio Público, teniendo en consideración de que estamos frente a una de las figuras más gravosas del Código Tributario, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ferrada Vilches la que fue acogida por el Tribunal de Garantía, quien dispuso su internación en cárcel de Parral por el plazo de 3 meses, tiempo fijado para el término de la investigación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0