Empresas y productores de frambuesa buscan puntos de acuerdos comunes para mantener el negocio

Con un incremento cercano al 14% finaliza Temporada de Exportaciones de Cerezas Chilenas 2016-2017
Lanzan programa de fiscalización agrícola de temporada
Las innovaciones que trae IFT AGRO 2017

Motivado por la preocupación existente entre los pequeños productores de frambuesa por las variaciones de precios en la actual temporada, el Ministerio de Agricultura convocó a una reunión extraordinaria de la Mesa Regional de Berries para motivar un espacio de diálogo entre agricultores y representantes de las empresas exportadoras del fruto.
La necesidad de sentarse a dialogar entre empresas y productores fue una de las principales conclusiones obtenidas del ciclo de charlas “Volatilidad de Precios en Frambuesas”, actividad de difusión organizada por la Seremi de Agricultura y el Cluster Frambuesa Maule y que se replicó a más de 600 productores, en Villa Alegre, Romeral, Longaví y Parral, la semana pasada.

Fueron los frambueseros, quienes le solicitaron a la Seremi de Agricultura Anita Prizant convocar a la mesa para crear un canal de comunicación representativo de sus intereses y discutir la manera en que se establecen los precios por parte de las empresas. La autoridad gubernamental aceptó la petición para buscar “transparentar el mercado de la frambuesa y todas las variables que inciden en el negocio”, y por ello, en conjunto con Indap y el Cluster Frambuesa Maule, organizó esta primera instancia de conversación.

La situación se genera debido a que en la cosecha de la primera flor, si bien se habían pronosticados precios superiores a los $850/kg, durante la temporada los valores pagados por las empresas fluctuaron entre los $400 y $600/kg. Dadas las características de este fruto que ahora comienza la cosecha de su segunda flor, existe gran inquietud entre los agricultores por conocer cuáles son las variables que afectarán la definición del precio a pagar y cómo se ve la tendencia mundial pensando que esta producción se destina a la exportación principalmente.
Compromisos
El fluido diálogo entre productores y exportadores de frambuesas congeladas se centró en una demanda de los primeros por mejores precios y una tarifa estándar por su fruta. Las empresas respondieron que es posible siempre que se logre una coordinación y programación que permita organizar el stock de fruta a ingresar en sus cámaras de frío y con productos de calidad que le den rentabilidad al negocio.

De esta manera los acuerdos surgidos en la mesa, por parte de los productores se relacionaron con mejorar la calidad de la fruta, es decir entregar frambuesas que permitan obtener un precio de venta óptimo para las exportadoras. Ello significa estar a la altura de lo que requieren nuestros principales mercados como Estados Unidos y Canadá, que buscan frambuesas en formato IQF (Individual Quick Frozen) sigla en inglés que hace alusión al proceso mediante el cual se obtienen productos congelados en forma individual.

Asimismo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se comprometió a realizar más fiscalizaciones en terreno con ayuda de Carabineros con el fin de frenar las acciones ilegales de los intermediarios de fruta, (los llamados “conchenchos”) que evaden impuestos y según ambos lados de la mesa de diálogo son los mayores distorsionadores del mercado.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), seguirá fomentando la asociatividad de los agricultores, mediante el apoyo al Programa de Alianzas Productivas u otras alternativas de organización, iniciativa que todos los presentes calificaron positivamente pues es una apuesta más para acortar la cadena de producción y por ende mejorar los ingresos de todos los actores que involucran al rubro de la frambuesa.

Por último, la mesa de diálogo acordó congregarse en una próxima reunión en dos semanas más para seguir construyendo lineamientos transparentes y claros para todos los actores involucrados en la cadena de la industria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0