Empresarios turísticos del Maule Sur son pioneros en la incorporación de energía solar en sus negocios

Académico UTALCA entrega recomendaciones para hacer importaciones
Con nuevo doctorado de Economía UTALCA profundiza en la formación de capital humano avanzado
Mutual de Seguridad inicia proceso de devolución de excesos por más de 80 millones

Incorporar el uso de energías renovables en el sector turismo y determinar si la utilización de la misma es un negocio rentable en términos de costos, es el objetivo del ejercicio piloto que cofinancia el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en el territorio Maule Sur, en donde actualmente cinco empresarios del rubro emplearon equipos de energía solar para abastecer de iluminación y agua caliente a sus centros.

Carlos Cerda, director regional de Sercotec, subrayó que esta iniciativa que contó con un aporte público-privado de 15 millones 625 mil pesos surgió con el objeto de impulsar al sector turismo en el territorio Maule Sur, que es representativo de la zona y poder dar un sello de amistad con el medio ambiente. “Con esta exploración se busca demostrar que con el uso de energía alternativa es posible reducir los costos en los negocios del turismo y con ello se puede pensar en una eventual reducción de tarifas en beneficio de los clientes, e instalar en el rubro un sello de relación amigable con el medio ambiente en el uso de energías. Ambos objetivos aportan a mejorar la competitividad de dichos negocios, y quien sabe en un futuro cercano esto pueda ser implementado de manera más intensiva a esta industria en el Maule”, explicó.

Asimismo informó que los empresarios escogidos para el ejercicio piloto fueron determinados en conjunto con la Cámara de Turismo del territorio. “Se escogieron a cinco empresarios de la zona, con el objeto de poder verificar si la incorporación de energías alternativas, como es la solar en este caso, tiene efectos positivos o vale la pena desde el punto de vista de los negocios, es decir si es conveniente hacer una inversión en cuanto a la reducción de costos”, agregó.

PROGRAMA

Cerda informó que además de incorporar este tipo de energía, los empresarios realizaron una misión tecnológica en base a este tema en junio del año pasado; se elaboró un diagnóstico de la situación futura; se efectuó transferencia técnica en la factibilidad y uso de energías renovables; se desarrollo un manual de rentabilidad en los circuitos turísticos y se llevo a cabo un seminario donde se dio a conocer los resultados obtenidos.

EXPERIENCIAS

Eliana Salazar, empresaria turística de la comuna de Pelluhue, que implementó paneles solares y luces Led en su complejo llamado Soledad Renovada, manifestó que incorporar este tipo de tecnologías al turismo es muy rentable a la larga, ya que la inversión se recupera fácilmente en tres años. “Lo recomiendo 100%, porque nosotros tenemos cinco personas que usan permanentemente el sistema y están felices, y además ya se nota la economía en gas y electricidad. De hecho ya estoy pensando incorporar paneles solares de forma paulatina al resto de nuestras cabañas”, subrayó.

Idesio Calderón, propietario de las cabañas Don Bosco, que incorporó sistema fotovoltaico para iluminar su centro turístico, en tanto, expresó que si bien no tiene claro el porcentaje de ahorro, el uso de estas tecnologías en el rubro, es excelente, ya que es notorio que a la larga existe una reducción de costos importante. “Lo otro es que la iluminación que se genera con los ocho faroles que implementamos es agradable a la vista y entrega un sello diferente a nuestro local”, añadió.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0