Emprendedores maulinos reciben capacitación en financiamiento para la exportación

Microempresarios agrícolas y asesores técnicos analizaron las diversas iniciativas de financiamiento para la exportación, en un taller organizado por Prochile, INDAP y la seremi de agricultura en el marco de Programa de Internacionalización de la Agricultura Familiar-PIAC.

Economista propuso recurrir a cuotas para superar desigualdad de la mujer
Exitosa jornada de empresas sostenibles
En qué fijarse antes de celebrar un contrato con una isapre para elegir un buen plan de salud

Una veintena de microempresarios agrícolas y asesores técnicos de la Región del Maule, participaron en el Taller de Financiamiento para la Exportación, realizado en dependencias de la Universidad de Talca.

Jorge Gandara, seremi de agricultura, indicó que se trata de una iniciativa que es parte del Programa de Internacionalización de la Agricultura Familiar Campesina-PIAC- que en la Región del Maule ejecutan en alianza Prochile, la seremi de agricultura e INDAP.

En la actividad se analizaron las formas de pago en el comercio internacional, para lo cual algunos brokers o agentes intermediarios en comercio internacional, compartieron su experiencia con el público asistente. Se abordaron también los aspectos críticos en la comercialización internacional y sobre el financiamiento de capital de trabajo, además de información comercial de carácter internacional.

Rebeca Bulnes, directora de INDAP, destacó el trabajo conjunto realizado por las tres instituciones del estado, que a través del programa PIAC, buscan generar oportunidades a los microempresarios de la agricultura familiar que poseen un potencial exportador. “El programa pretende alcanzar la inserción de empresas individuales y asociativas, que son parte de la agricultura familiar, en los mercados internacionales en condiciones que sean competitivas y rentables para ellos”, señalo Bulnes.

Para tal efecto el PIAC ofrece a los participantes un conjunto de servicios que buscan apoyar las distintas etapas que involucran un exitoso proceso exportador. Esto parte por un diagnóstico inicial de la situación de la empresa, tras lo cual los productores pueden acceder a la creación de empresas de segundo piso, asesoría legal, asesoría y capacitación financiera para la exportación, para el fortalecimiento organizacional, en barreas paraarancelarias, capacitación en tópicos de comercio exterior; diseño para el plan de negocios para exportación y apoyo para la gestión del proceso exportador, entre otros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0