Eliseo Concha Solar

Talca

Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Nació en Talca y fue bautizado ahí el 12-10-1853, como hijo legítimo de Cayetano Concha Urzúa y de Dª Rosa Lucinda Solar Cruz, apadrinado por Manuel José Velasco y Dª Elena del Solar .

Fue agricultor, dueño de la hacienda “Cabrería”, y progresista industrial talquino. En mayo de 1879, figuraba como abanderado del Batallón Cívico de Talca  y, en septiembre de 1882, como capitán de la 2ª Compañía del mismo. Por esos mismos años, era miembro de las Comisiones Examinadoras de las Escuelas Públicas de Talca. Militó en el Partido Radical, del que era Presidente Provincial en Talca al momento de su muerte. Hasta ese día y desde la constitución de la Compañía Eléctrica de Talca, de la que era uno de sus socios fundadores, fue su Presidente. El 16-VIII-1907, en Talca, ante el notario D. Nicanor Silva, los señores D. Eliseo Concha Solar, D. Carlos Schorr y D. Carlos U. Jungjoham constituyeron la sociedad “Schorr, Concha y Cía.”, para la instalación y explotación de una fábrica de cartón y celulosa, que funcionaría en la quinta “El Palacio”, en las afueras de Talca, a 7 cuadras de la Plaza de Armas por el camino a Colín, de propiedad de D. Eliseo, terreno que formaba parte del aporte de capital de éste. A mediados de septiembre de 1910, comenzó a funcionar. La edición del 18-IX-1910 del diario “La Mañana” de Talca, dedicada a la celebración del centenario de la Independencia, se imprimió en los primeros papeles producidos en esta industria. De ello daba cuenta el diario y, en un artículo titulado “Una nueva fábrica en Talca” – que reflejaba, por una parte, el orgullo talquino por el nuevo adelante que traía a la ciudad y, por otro, la inexistente conciencia ecológica de esa época – destacaba que en la quinta “El Palacio”, “se alza hoy ufana una preciosa fábrica, que sólo se denuncia por la densa columna de humo que ha comenzado a vomitar su elevada chimenea desde hace pocos días”. El 5-VII-1912, se disolvió esta sociedad, quedando su activo y pasivo a cargo de los señores Concha y Schorr, quienes habían constituido, el 1º-VII-1912, en Talca, ante el notario D. Heriberto Frías Torres, una nueva sociedad, cuya razón social era “Schorr y Concha”, con el mismo propósito de la anterior y con un capital de $ 400.000, aportados por iguales partes por ambos socios. Esta fábrica existe hasta hoy.

Eliseo falleció en Constitución, el 18- 3 -1915, a los 62 años, de miocarditis crónica. Sus restos fueron llevados a Talca

[poll id=”29″]

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0