El primer libro de tragos chilenos compendia las recetas de los cócteles más tradicionales desde la Colonia hasta hoy

El primer libro de tragos chilenos compendia las recetas de los cócteles más tradicionales desde la Colonia hasta hoy

Óleos y pinturas es se exhiben en el Centro de Extensión de la UTalca
Consejo de la Cultura lanza segunda edición del concurso “Tu receta, tu historia” enfocado en la cocina migrante
Con éxito culminó Escuela de Guías Patrimoniales

37 tragos están desplegados en las páginas de “Coctelería criolla, la primera guía de tragos chilenos”, una investigación patrimonial que desentraña el origen, anécdotas y recetas de los cócteles, ponches y licores chilenos más tradicionales en un libro bilingüe y con recetario. El libro, escrito por los periodistas Camila Sáez Ibáñez y Pablo Durán Vallejos, está financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e inaugura la nueva línea de Gastronomía y Arte Culinario de Fondart.

Recomendado en la contratapa por el líder del movimiento guachaca, Dióscoro Rojas, como “un acto de justicia”, este libro reúne los tragos criollos más tradicionales, como el cola de mono, el terremoto o la piscola, junto a tragos de otras épocas que se resisten a ser olvidados, como el bitter batido, la chupilca y el pichuncho, pasando también por tragos de zonas rurales y de tradiciones a lo largo de todo el país. “En este libro no sólo contamos la historia de cada uno de los tragos. Contamos las anécdotas que los rodean y en qué contexto se tomaban, lo que incluso se ve reflejado en las fotografías. Al investigar acerca de nuestra coctelería, nos adentramos más profundamente en la cultura de nuestro país, pues nuestros tragos nos dicen mucho acerca de lo que es ser chileno”, dice Camila Sáez, autora del libro que ya se encuentra disponible en las principales librerías del país.

Durante el lanzamiento de “Coctelería Criolla”, el connotado crítico gastronómico Carlos Reyes señaló que “se trata de una puerta de entrada a una fase de la cultura gastronómica que muchos ven, pero que no muchos reflexionan. Lo que tiene este libro es un compendio de recetas que nos han representado por generaciones, con una gran investigación en terreno que da cuenta de muchos tragos aún vigentes y otros que rescata del olvido”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0