El pájaro carpintero negro dejará de cantar en la cuenca del Rio Achibueno si se aprueban hidroeléctricas

Nueva Clínica Dental Móvil ya está en Cauquenes
Municipalidad de Cauquenes acude en ayuda de familia víctima de incendio en Los Libertadores
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje

Gran impacto ha generado en la población de Linares, la construcción de 2 Centrales Eléctricas en la cuenca del Río Achibueno. Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo para la Municipalidad de Linares, reveló que el 86,1 por ciento de los encuestados está en contra de las hidroeléctricas, y sólo un 12,9 por ciento se declara a favor. La encuesta mostró también, que un alto número de la población 59% desconfía de la institucionalidad medioambiental.

El domingo 3 de agosto a las 11 hrs., en la sede de la Democracia Cristiana, se realizó una conferencia de prensa, en la que participaron la senadora, Ximena Rincón, los concejales de Linares, Pedro Ponce (PS), Jorge Cuevas (RN) y Sigisfredo Bustos, Biólogo Marino, representante de CODEFF. En el lugar se reitero que la construcción afectará los recursos biológicos, paisajísticos y geológicos únicos de esta zona, que incluye un gran número de especies de fauna y flora autóctona, algunas de las cuales corresponden a especies en peligro de extinción.

Los participantes hicieron referencia a la gravedad de que la construcción sea en una zona declarada Monumento Natural, bajo la Convención de Washington, ratificada por la Ley chilena en el año 1967 y a pesar de que Chile suscribió la Convención de Diversidad Biológica de Río de Janeiro en 1992 y que ratificó el 9 de septiembre de 1994. Sigisfredo Bustos, precisó que “construir 2 centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, atenta contra el patrimonio biológico y natural de una zona única del país. Estas centrales inundarán el 10% del territorio a intervenir, cambiarán el curso del río en cerca de un 60%, generando espacios deforestados en más de 60 hectáreas”, apuntó.

El Biólogo, se lamentó que la discusión no se centre en “¿para qué necesitamos la energía en Chile, y de cuánto cuesta generarla, tanto económica, social y ambientalmente?. En el Cajón del Río Achibueno, Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de Nivel I declarado por la Conama en el años 2003, como parte de una estrategia de conservación y protección del patrimonio biológico chileno, se pretende generar 135 Mw de electricidad, el 0,1 por ciento de la energía producida a nivel nacional, afectando la flora y fauna del lugar, con especies en peligro de extinción, como el pájaro carpintero negro, el guindo santo, el belloto del sur y peces de agua dulce.”.

El representante de CODEFF terminó señalando que “se hace urgente e impostergable entrar a discutir la malla energética que requiere el país para los próximos 30 años y cuál es el Chile que estamos dispuestos a entregar a las futuras generaciones de nuestro país.”. Expresó el Biólogo Marino, Sigisfredo Bustos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0