El Maule vibra en torno a la Danza

Imágenes del cosmos se exhiben en Centro de Extensión Curicó
Museo Nacional de la ruralidad podría quedar instalado en San Clemente
Consejo de la Cultura inaugura en Linares muestra de artistas chilenas contemporáneas a Violeta Parra

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, dio a conocer la parrilla de actividades que se realizarán en el Maule en torno al Día de la Danza. Anunció galas en Curicó y Linares, y un taller para profesionales del área en Talca.

Al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del destacado bailarín y coreógrafo francés, Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno y uno de los bailarines más trasgresores, hoy 29 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Danza. La Región del Maule no quiso estar ajena a tan importante conmemoración, por lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) elaboró un nutrido programa de actividades en diversas comunas.

Así lo dio a conocer ayer la directora regional del CNCA, Irene Albornoz, quien acompañada de las coreógrafas y bailarinas Tania Gutiérrez y María Inés Pacheco, y del gerente artístico del Teatro Regional del Maule, Pedro Sierra, en conferencia de prensa dio el vamos al calendario de actividades.

La máxima autoridad cultural de la región anunció que se desarrollarán galas en las capitales provinciales de Curicó y Linares, junto a un taller para los profesionales de la danza en Talca. Valoró que estos connotados eventos salgan de la capital maulina ya que así el arte se acerca a la comunidad que habita en las diversas provincias.

Además, la Directora Regional reveló datos preocupantes en cuanto a la participación ciudadana en eventos culturales. Indicó que la asistencia del público maulino a espectáculos de danza es del 12%, sin embargo, en la Región de O’Higgins es del 36,4%. Frente a este panorama –en zonas similares del país- precisó que se unen esfuerzos para revertir la situación y buscar las diversas alternativas para que la comunidad se acerque y demande arte.

GALAS

Irene Albornoz detalló que se realizarán dos galas en la región. La primera en Curicó, el sábado 30 de abril a partir de las 20.30 horas en el Salón de Eventos del Colegio Santo Tomás (Villota s/n, entre Peña y Yungay). En ella participarán la Agrupación Beledí, la Escuela de Danza Colegio Santo Tomás, MBA Compañía de Danza Moderna, Academia de Danza Remolino y Compañía Engiros, entre otras.

En tanto, el sábado siguiente -7 de mayo- le tocará el turno a Linares. La gala partirá a las 19.30 horas en el gimnasio del Instituto Linares (Chacaubo 566) y contará con la participación de la Agrupación Teoarte, Compañía de Danzas Ancoa y la Compañía Experimental del Maule.

Talca no tendrá gala. Sin embargo, contará con un taller dirigido a los profesionales de la danza el domingo 8 de mayo entre las 9.00 y las 13.00 horas en el Teatro Regional del Maule, el que será impartido por Tere Alcaíno. Con todas estas actividades el CNCA Región del Maule se une al programa nacional que se ha desarrollado durante la semana y que tendrá su sello de honor mañana 29 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se realizará un acto de reconocimiento a destacadas figuras de la danza nacional, quienes fueron elegidas por votación popular a través del sitio web www.consejodelacultura.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0