“El Gobierno está jugando con las municipalidades”

Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje
Devastador terremoto en Italia: Balance oficial indica al menos 38 muertos
Teatro y Ciencia listo para la acción en Linares

Senadora planteó que el Gobierno sigue en la lógica de la letra chica, ya que sólo un tercio de los 30 mil millones anunciados la semana pasada por el Presidente llegará hasta el Fondo Común Municipal
Como un golpe a los municipios y a las personas que recurren a ellos en busca de ayuda, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la distribución que el Gobierno dio a los 30 mil millones de pesos que, según anunció el Presidente de la República, iban a ser destinados al Fondo Común Municipal.

“Al final sólo un tercio de los recursos van a quedar a libre disposición de los gobiernos locales en el Fondo Común Municipal y el resto, por obra y gracia de la letra chica, se va a ocupar según una distribución arbitraria del Gobierno. Nuevamente las municipalidades, alcaldes, concejales y sus funcionarios, son ninguneados, tal como ocurrió durante la emergencia. El gobierno les anuncia recursos, pero también decide su uso, demostrando absoluta desconfianza en la gestión local y sentando un pésimo precedente: no podemos creer en los anuncios hasta verlos concretados, porque nuevamente se dice una cosa y se hace otra”, lamentó la Senadora.
Agregó que parte de los 30 mil millones están destinados al mejoramiento de barrios, otra partida irá al pago de jubilaciones del sector fiscal municipal y otra para paliar los gastos originados por el terremoto, por lo que sólo 10 mil millones serán para el Fondo Común Municipal. “Entendemos que hay emergencia, que hay necesidades, pero también sabemos que los compromisos son para cumplirlos y eso no está ocurriendo, porque el Presidente fue quien dijo que destinaría 30 mil millones libres para el Fondo Común Municipal y eso ahora no es realidad, es política-ficción”, precisó.

Ximena Rincón sostuvo que no puede castigarse a los municipios a costa de obligaciones que debe asumir el Estado y para las que cuenta con presupuesto como lo es la reconstrucción. “Los municipios hicieron un tremendo esfuerzo durante la emergencia y también deben cumplir compromisos que van más allá de la emergencia post terremoto, por lo que este recorte arbitrario que hace el Gobierno claramente les genera complicaciones”, concluyó la parlamentaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0