El Día Nacional del Teatro también se celebra en el Maule

A través de una pieza textil UTalca entrega homenaje a Violeta Parra
Región del Maule reactivará sus teatros comunales
Ex Sanatorio Los Maitenes inspiró obra teatral “Los Pinos”

Una gira de la compañía La Flauta Mágica y un taller de dramaturgia son sólo algunas de las actividades preparadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en la región para celebrar el Día del Teatro.

El próximo martes 11 de mayo se celebra en todo Chile el Día Nacional del Teatro, fijado en esta fecha porque corresponde al nacimiento del fallecido director, dramaturgo y actor chileno Andrés Pérez, pionero del arte teatral callejero.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), en coordinación de la mesa regional de teatro –que opera bajo su alero- han preparado un atractivo programa de actividades que buscan motivar e invitar a toda la ciudadanía a sumarse a la celebración.

Uno de los “hitos” más relevantes será la gira que desarrollará por dos comunas maulinas la reconocida compañía teatral La Flauta Mágica. La primera presentación se llevará a cabo el martes 11 de mayo, en la escuela básica de la comuna de Hualañé, a las 16:30 horas. Previamente, a eso de las 15:00 horas, el elenco hará un taller de teatro con los niños y niñas del establecimiento educacional.
La segunda presentación está programada para el miércoles 12 de mayo, a las 19:30 horas, en la sede del club deportivo Cadel de la población José Miguel Carrera ,en el sector norte de Talca.

La Flauta Mágica trae al Maule dos montajes, “Mi cristo roto” destinado a un público adolescente y “Entre nos” dirigido a un público adulto. Para los más pequeños desarrollarán juegos y ejercicios de creación colectiva por grupos.

EJERCICIO DE LA MEMORIA

El programa de celebración del Día Nacional del Teatro en el Maule contempla para el martes 12 de mayo, a las 21:00 horas, en la sala de reuniones del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de calle 2 Sur 1236, la realización de un encuentro de actores y actrices denominado “Un ejercicio de la memoria”.
La actividad contará con la participación de los integrantes de la mesa regional de teatro y el elenco de la compañía La Flauta Mágica, quienes reflexionarán sobre el oficio teatral y harán una revisión al trabajo de posicionamiento de proyectos culturales impulsados por los propios artistas.
TALLER DE DRAMATURGIA
El sábado 15 de mayo a las 9.30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM,) se dará inicio a un taller de dramaturgia que será impartido por el dramaturgo y escritor chileno, Benito Escolar.
El taller está destinado a ejercitar y profundizar en las estrategias y mecanismos que conforman una autoría dramatúrgica; y se desarrollará en ocho sesiones por dos meses.

Benito Escobar es dramaturgo, licenciado en letras y estética de la Universidad Católica de Chile. Es doctor(c) en artes escénicas de Universidad Autónoma de Barcelona y ha escrito más de 18 obras teatrales.

AFICHES E ITINERANCIAS
Otra actividad de celebración del Día Nacional del Teatro, es la recopilación de afiches y fichas técnicas de montajes realizados en el Maule en los últimos años.
El CRCA se encuentra recepcionando desde comienzos de mayo el material para al final del mes efectuar una selección de 15 obras y fichas técnicas, con el propósito de montar una exposición permanente en la nueva sede del Consejo ubicada en 5 Oriente 1696.

Asimismo para junio se realizará una itinerancia teatral de las compañías regionales Arte Kalé de Curicó, Al Margen de Talca y Chester Chico de Linares, por las comunas de Yerbas Buenas, Villa Alegre y San Javier.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0