“El Barbero de Sevilla”

Escultura de acero en gran formato se inaugurará en UTalca
Más de 22 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura en el Maule para iniciativas de educación artística
Esculturas que evocan memorias ancestrales se exhiben en Universidad de Talca

Se trata de una versión especial de la popular obra de G. Rossini pensada para acercar la ópera a todo tipo de público.

Un espectáculo de categoría que promete encantar a toda la familia, con las peripecias del inolvidable y clásico personaje Fígaro, se presentará el 9 de noviembre a las 20 Hrs. en el Teatro Regional del Maule. Se trata de la obra de Gioacchino Rossini, “El Barbero de Sevilla”, que llega a Talca gracias a Banco Itaú y al Teatro Municipal de Santiago.

Adaptada para cautivar a público de todas las edades e interpretada por un elenco nacional, la obra cumplirá un intenso recorrido a lo largo de 7 ciudades: Temuco (3), Concepción (6), Talca (9), Viña del Mar (12), La Serena (15), Antofagasta (19) e Iquique (22).

Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú Chile, destaca el orgullo en respaldar este proyecto. “Con esta versión especial de El Barbero de Sevilla, que busca entretener por igual a niños y adultos, proyectamos reunir a más de 22 mil espectadores en todo Chile”. El ejecutivo precisó que los interesados en asistir a este magnífico espectáculo sólo deben retirar previamente las entradas, dado que si bien es totalmente gratuito, tiene cupos limitados.

Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, afirma que “esta gira marcará un hito al constituirse en uno de los recorridos regionales más extensos que ha realizado el teatro en los últimos años, permitiendo que el trabajo de excelencia que hacen los artistas del Municipal pueda ser apreciado gratuitamente por más chilenos, todo lo cual será posible gracias al compromiso del Banco Itaú con la cultura”.

La puesta en escena en regiones implica un significativo esfuerzo de producción. Alrededor de 100 personas -entre actores, técnicos y músicos- viajarán a cada ciudad para montar el escenario modular y las locaciones, así como para preparar los detalles teatrales y musicales de esta célebre ópera.

La música de la obra “es graciosa, melódicamente acertada, ágil e ingeniosa. Y su elaboración, desde el punto de vista técnico, es insuperable”, explica el director musical Eduardo Browne. Uno de los momentos más emblemáticos y conocidos es el “Largo al Factotum”, que es cantado por el barbero Fígaro.

La reducción de las partituras realizada por Paolo Marcarini, permitirá presentar una ópera más breve, de 1 hora y 35 minutos de duración con un intermedio de 20 minutos, en un escenario reducido, utilizando un teclado y diez músicos solistas.

Si bien El Barbero de Sevilla se canta en italiano, el público podrá seguir mejor la trama gracias a los subtítulos en español que se proyectarán en 2 pantallas instaladas para este fin. Es definitiva, la familia podrá disfrutar de las intrigas, cuentos de matrimonios, romances, proyectos y herencias presentes en la obra, con una performance actoral y musical de primer nivel.

La trama
Con un argumento sencillo, “El Barbero de Sevilla”, cuenta la historia del Conde de Almaviva, quien pide ayuda del barbero Fígaro para poder cortejar a Rosina, el hombre utiliza disfraces frente a su enamorada, para burlarse de Bartolo, el protector, pretendiente de la chica… y de su fortuna.

Tras el desarrollo de varios malos entendidos y enredos, esta ópera en dos actos que se desarrolla en España del 1600, termina con un final feliz: el Conde de Almaviva se casa con Rosina y regala a Bartolo toda la fortuna de su esposa.

Reparto
Director musical: Eduardo Browne
Director de Escena: Rodrigo Navarrete
Escenografía y Vestuario: Andrés Díaz
Iluminación: Patricio Pérez

Personajes:
Rosina: Claudia Pereira
Conde de Almaviva: Dulio Smiriglia
Fígaro: Patricio Sabaté
Berta: Daniela Ezquerra
Bartolo: Sergio Gallardo
Don Basilio: Jorge Negroni

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0