El 60% de los puestos laborales en la región serán destinados a mujeres

Celebran Día Internacional del Migrante con Plaza Ciudadana en Talca
Gobierno verifica en terreno ayuda para familias damnificadas
Gobernadora y policías se reúnen con dirigentes de Villa Carmen de Sarmiento para tratar la seguridad del sector

El Intendente, en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, dio cuenta pública de los avances de esta comisión, poniendo el acento en el esfuerzo de terminar con las desigualdades injustificadas en materia de salarios entre hombres y mujeres.

En el tema de la participación de la mujer en el mercado laboral, Rodrigo Galilea, afirmó que en la región, es muy baja e inferior a lo que ocurre en el resto del país. “Por lo tanto hemos procurado a través de SERNAM y a través de los distintos servicios del Estado de que se generen las oportunidades para que las mujeres se incorporen al trabajo y a través de ello con igualdad salarial y cambiar por su propio esfuerzo su calidad de vida.

En materia de logros y trabajo de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades durante el 2010, la autoridad regional afirmó que en la temática “Mujer, Levantemos Chile”, se crearon 2 mil empleos a través del Cuerpo Militar del Trabajo, cuando los índices de desempleo eran aún altos.
Indicó que 280 mujeres fueron beneficiadas con una rápida y efectiva tramitación de subsidio de reconstrucción; otras 1.500 mujeres fueron favorecidas con bonos para la recuperación de predios; 52 pudieron validar y nivelar sus estudios; 340 mamografías gratuitas; 600 mujeres microempresarias y empresarias de la región participaron en programas recapacitación de competencias.

Sostuvo además que gracias a los programas de JUNJI e INTEGRA, 6.200 niños y niñas entre 3 meses y 5 años de edad, que viven en condiciones de vulnerabilidad, se encuentra protegidos mientras sus padres y madres asisten a sus trabajos.
En la cuenta pública, el intendente lamentó que en el ámbito económico y mercado laboral las “mujeres maulinas” como las describió, poseen apenas el 31% de representación en ambos sectores, lejos del 44% que se observa a nivel nacional y aún más distante del 70% de países desarrollados. “Es decir, las mujeres en nuestra región participan poco en la vida laboral probablemente condicionada por nuestra condición rural, pero es una cosa que tenemos que ir trabajando y fomentando y en donde SERNAM está profundamente comprometido”, dijo la máxima autoridad regional.
POST NATAL

Se refirió también al proyecto de ley del Post Natal, señalando que es uno de los sellos más importantes he históricos que está impulsando el Gobierno, “pues entendemos que es esencial el acercamiento afectivo del padre y la madre a sus hijos e hijos en el proceso anterior y posterior al nacimiento”.

Hizo un llamado a los senadores y diputados de la región del Maule, a que apoyen este proyecto de vida, que de concretarse –dijo- significará el bien para nuestros hijos y familias”.

Concluyó que durante el gobierno del Presidente Piñera se espera sentar las bases para avanzar en el camino de la disminución de brechas, barreras e inequidades y construir un Maule mucho más igualitario.

VOZ DE SERNAM

En tanto, la directora regional de SERNAM, Paula Retamal que intervino en su calidad de secretaria técnica de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, anunció como apoyo a las mujeres el nuevo programa “De 4 a 7” que atenderá a niños y niñas entre 6 y 12 años de edad precisamente de 16:00 a 19:00 horas de la tarde, horario en que sus madres trabajan, contando para ello con equipos de monitores y profesores capacitados en establecimientos educacionales.

En esta problemática de conciliar la vida laboral con la familiar, la titular de SERNAM, indicó que hoy hay condiciones para que las mujeres se inserten al campo laboral con mayor tranquilidad.

Pero advirtió que aquí debe imperar el tema de la corresponsabilidad familiar. “Hoy el hombre debe empezar a tener un rol más activo en la crianza de sus hijos; debe desterrarse el tradicional padre proveedor, ahora debe ser un padre que intervenga que se involucre en la crianza de sus hijos”, precisó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0