El 50% de los establecimientos maulinos ya se encuentra en clases

Estudiantes de la Universidad de Talca desarrollaron novedoso sistema de grifos sustentables
Universidad de Talca participó en Feria de Energía en Pelarco
JUNJI inaugura el jardín infantil Meta Presidencial más grande de la región

Con un fuerte llamado a redoblar el trabajo para que todos los alumnos maulinos normalicen su año escolar antes del 26 de abril, como lo pidió el Presidente de la República Sebastián Piñera, el subsecretario de Educación Fernando Rojas, recorrió durante dos días los establecimientos más dañados de las comunas de Talca, Constitución y Cauquenes.
Rojas, quien durmió el primer día de su visita en un albergue que funciona en la Escuela de Alto Pangue, de la comuna de Talca, hizo un sentido llamado a los funcionarios de la Seremi de Educación y a la comunidad educativa en general, “para que entre todos logremos que nuestros niñas y niñas estén en clases ante del 26 de abril y no corramos el riesgo que este sea un año perdido”.

Conciente de que no será fácil, pero con una gran carga de optimismo, el personero de Gobierno, dijo que no sólo esperaba que el Maule venciera la adversidad e iniciara todas sus clases antes del 26 de abril, sino que además planteó nuevos desafíos. “Comparto el sueño de la Seremi de Educación del Maule, María Luisa (Collarte). Necesitamos hacernos más fuertes que nunca ante la adversidad y no sólo normalizar el año escolar, sino que también debemos esforzarnos para que nuestros estudiantes mejoren su rendimiento en el Simce”, puntualizó.
La autoridad, quien el segundo día de su visita pernoctó en un albergue de Cauquenes junto a decenas de damnificados, reveló que según el último informe entregado por la Seremi de Educación del Maule, María Luisa Collarte, cerca de un 50,00% de los establecimientos educacionales ya se encuentra en clases, lo que corresponde a una matrícula del 48,00%.
“Estas cifras nos permiten pensar que podemos cumplir la meta. Sin embargo no hay que confiarse porque Cauquenes es una ciudad donde el terremoto afectó muy duramente a la comunidad y por cierto a los establecimientos. Debemos extremar nuestra coordinación con los directores de educación municipal, con los directores de escuelas y con quien sea necesario para que podamos iniciar a más tardar el 26 de abril”, insistió Rojas.
El subsecretario de Educación, llamó a usar la creatividad y no esperar que la única solución para los colegios que quedaron con daños graves, sea la instalación de módulos mecano. “La demanda por este tipo de solución es demasiado alta no, hay tiempo para satisfacerla. Hay que buscar recintos deportivos, gimnasios y hasta el living de una casa para comenzar con las clases, si es que no encontramos nada más apropiado. Lo único que pedimos es que cual sea el recinto que se ocupe, este dé plenas garantía de seguridad para profesores, alumnos y funcionarios del establecimiento. La vida es lo primero”, enfatizó.

Luego de reunirse por cerca de una hora y media con la Seremi, María Luisa Collarte y los jefes de área de la Secretaría Ministerial de Educación, el alto funcionario contemplaba viajar a Chillán y luego a Talcahuano para verificar el avance del inicio del año escolar en las zonas más devastadas que dejó el terremoto y posterior maremoto.

TABLA CON ESTABLECIMIENTO Y ALUMNOS QUE HAN INGRESADO A CLASES HASTA EL MOMENTO
Provincial Alumnos en clases % Matrícula de acuerdo al total regional de 205.396 alumnos Nº Establecimientos en clases % Establecimientos de acuerdo al total regional de 917
Inicio de clases desde el 15 de marzo de 2010 al 1 de abril de 2010 Curicó 40.888 18,95% 152 16,58%
Talca 20.879 9,67% 132 14,39%
Linares 42.645 19,76% 176 19,19%
Cauquenes 0 0,00% 0 0,00%
Totales 104.412 48,00% 460 50,00%

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0