“Domador de Metales” del escultor Sergio Castillo se exhiben en UTalca

“Domador de Metales” del escultor Sergio Castillo se exhiben en UTalca

UTalca ofrece cine gratuito en Talca y Curicó
Talca y Curicó disfrutaron de conversatorio con Elicura Chihuailaf
Artesana de Rari fue reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2016

Las esculturas de gran y mediano formato se exhiben en el Campus Talca y en el Centro de Extensión.

Con mucha emoción Silvia Westermann, curadora de “Domador de Metales” y esposa de Sergio Castillo (1925-2010), recibió críticos de arte, artistas, destacados invitados y autoridades de la Universidad de Talca para inaugurar la muestra que se concentra en el Campus Talca (acceso norte) y en el Centro de Extensión de la Universidad.

“Estoy muy emocionada con que las obras de mi esposo estén nuevamente en la Universidad de Talca, porque yo vi cómo creció el Parque de las Esculturas. Me enorgullece la mantención y el cuidado que le dan a las esculturas en este lugar, en especial por la de Sergio, ‘Trueno’. Yo la veo y me emociono porque siento que él está ahí”, mencionó Silvia Westermann.

Las esculturas de gran y mediano formato recorren la trayectoria de Sergio Castillo en cuatro categorías de obras: Animales, con sus reconocidas series de gallos y toros; Abstractos, Eróticas como la obra Homenaje a Neruda, 1980 y Políticas como Derecho a la Libertad y Democracia, junto a otras que formaron parte de sus primeros trabajos artísticos de exploración con el acero, su material predilecto.

Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes sostuvo que “esta es una de las muestra más importante que se realizó durante el año 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la medida que recoge la obra de un artista sumamente destacado y porque es curada por quien fue su compañera de vida, o sea, mejor que nadie ella conoció cuáles eran las piezas claves de su trabajo. Toda obra artística hay que exhibirla en las regiones, uno de los propósitos que tenemos como Museo es que hagan visitas en diferentes lugares con el objetivo de descentralizar”.

El Prorrector de la Universidad de Talca asistió a la ceremonia de inauguración y se refirió al profundo significado que tiene para nuestra Universidad, que las obras de uno de los escultores más importantes que ha tenido nuestro país, estén en la Corporación. “Él, junto con otros escultores, han ido modelando lo que es nuestro Parque de Esculturas, un Patrimonio Nacional, lo que es una satisfacción muy importante y quiero invitar a la comunidad a apreciarlas”.

Finalmente Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural Artística de la Universidad sostuvo que la misión en el aspecto cultural de la Universidad, “es formar a la comunidad y nuestros estudiantes. Efectivamente nuestro patrimonio artístico tiene como objetivo realizar este vínculo tan importante entre los alumnos y la cultura, la apreciación artística. Uno de nuestros valores en el Plan Estratégico es la Sensibilidad Estética a la cultura y el arte. Nos interesa que la comunidad puedan sentir nuestra democratización cultural y de puertas abiertas”.

DEL ARTISTA

Sergio Castillo nació en Santiago el 13 de mayo de 1925 y murió en la misma ciudad el 19 de agosto de 2010. En 1948 ingresó a la Ecole de Beaux Arts y a la Academia Julian de París, donde estudió pintura y dibujo. A su regreso a Chile, en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, teniendo entre sus profesores a los escultores Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin.

En 1967 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, comenzando una importante labor docente que le valió la obtención de la beca Fullbright en 1968, para desempeñarse como profesor visitante en la Universidad de Berkeley, CA, Estados Unidos. A esta época pertenecen obras monumentales que ejecutó en las ciudades de Boston y en Sausalito, California.

Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, contándose entre los más importantes su nombramiento como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, en 1995, y el Premio Nacional de Arte, en 1997.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0