Documental "Nuestras Huellas 2: Tradiciones Productivas Indígenas en Vichuquén" se exhibe en UTALCA

Rescatar nuestras tradicines y fortalecer la identidad local basada en la historia propia de la región son algunos de los mensajes contenidos en el film.

Cuequeros linarenses competirán en Nacional Adolescente de Cueca representando al Maule
Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche
Teatro Cinema recorre Talca y Curicó en su gira por la Región del Maule

El 27 de agosto a partir de las 20:00 horas se exhibirá este documental en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y para conocer la finalidad de este trabajo conversamos con quien tendrá la misión de presentarlo el día de la exhibición y que además, fue el investigador y fotógrafo del proyecto audiovisual. Nos referimos a Julio Hasbún. 

“Antiguamente, cada prenda u objeto utilizado a lo largo de nuestra vida, era confeccionado por hábiles manos de artesanos que, mediante la observación y atenta guía de sus mayores, pronto llegaban a ser maestros de sus respectivos oficios; artes donde el sentido de pertenencia e identidad se fundían en creaciones que integraban nuestra cotidianeidad”, comenta el Antropólogo Social, argumentando que esta miniserie etnográfica en cinco episodios nos muestra distintas tradiciones productivas, como, coirón, greda, mimbre, sal y batro, las cuales nos aproximan a las raíces indígenas de las diversas comunidades rurales de la comuna de Vichuquén, ubicada en la zona costera norte de la Región del Maule. 

El motivo central del documental es realizar un registro etnográfico -a la fecha inexistente- acerca de las tradiciones productivas indígenas que aún perviven en el centro de nuestro país, donde se han invisibilizado y negado las identidades culturales previas a la colonización europea.

 
Dado el acusado aislamiento geográfico que ha tenido la comunidad de Vichuquén, es un lugar muy interesante para la observación de estas tradiciones, hoy perdidas en la mayor parte del centro del país.
 

Hasbún agrega que el 2005 se realizó la primer parte, consistente en un documental que versó sobre otras tradiciones de Vichuquén, principalmente las culinarias y las leyendas y hoy la idea es algo distinta, pero siempre se mantiene el lugar de origen. 

El documental “Nuestras Huellas 2: Tradiciones Productivas Indígenas en Vichuquén” fue desarrollado con aportes de Fondart.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0