Docentes participarán en red que mejorará sus resultados en ciencias

Docentes participarán en red que mejorará sus resultados en ciencias

Red de clubes de Ciencia, es la iniciativa que reúne a establecimientos de Constitución, San Javier, Romeral, Curepto, Maule y Talca. La plataforma li

Científicos UTalca convertirán plazas y escuelas en laboratorios de ciencias públicos 
Continúan  acciones de la mesa de seguridad y convivencia escolar en el Maule
Integra inaugura nueva sala cuna en Curepto

Red de clubes de Ciencia, es la iniciativa que reúne a establecimientos de Constitución, San Javier, Romeral, Curepto, Maule y Talca. La plataforma liderada por del PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca, pretende incrementar la calidad de las investigaciones de los estudiantes de la región a un nivel competitivo.

Pedro Neira y Héctor Parada, profesores de ciencias del colegio San José de Parral y del Instituto Linares, viajaron junto a grupo de estudiantes a México, donde participaron en la Expociencia Latinoamericana en la ciudad de Mezatlán. Ambos grupos de investigadores escolares, tuvieron una destacada participación que les permitió clasificar al Mundial de Ciencia escolar que se realizará en Brasil el próximo año.

“Estas experiencias son vitales para los estudiantes, ya que intercambian conocimientos y aprenden de otros escolares que están realizando proyectos, además en estas ferias se adquieren técnicas para comunicar los resultados de los trabajos frente al público, le otorgan mayor seguridad a los estudiantes, y por ultimo esta las experiencias anexas el trabajo científico que es conocer otras culturas y países”, comentó Héctor Parada, docente del Instituto Linares.

Sin embargo, estos logros son una excepción dentro de la investigación científica escolar de la región, ya que en competencias tradicionales como el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT que en sus 17 ediciones, no ha tenido a escolares maulinos entre sus ganadores.

En la Región, el PAR Explora de CONICYT Maule, generar diversas actividades para que los estudiantes muestren sus investigaciones escolares, por lo que han detectado esta deficiencia, generando líneas de trabajo, y redes para apoyar a los profesores en esta área.

“Desde Explora Maule, hemos generado un trabajo de divulgación científica, que ha permitido la participación masiva en eventos de ciencia escolar, pero aún nos falta en el área de la investigación. Hemos notado que el compartir buenas prácticas y el apoyo entre colegas es fundamental para desarrollar esta área”, señaló Iván Coydan, director PAR Explora de CONICYT Maule.

Red de Clubes

En esta Línea es que el PAR Explora Maule impulsa una plataforma que reúne a clubes de ciencias de colegios y escuelas del Maule, para apoyar las iniciativas científicas de los establecimientos y trabar desde temprana edad con los estudiantes la aplicación del método científicos para realizar investigaciones escolares.

“La Red de Clubes de Ciencia, es un instrumento de valoración científica que nos permitirá articular el trabajo que realizan los establecimientos educativos en investigación escolar, y direccionarlo en los parámetros de calidad que exigen los eventos de divulgación científica escolar de mayor prestigio en el País”, sostuvo Daniela Rivas, Coordinadora de Valoración de la Ciencia del PAR Explora de CONICYT Maule.

En la primera etapa se inició este mes con las participación de los siguientes establecimientos educativos: Escuela Enseñanza Básica de Colbún, Escuela Chacarillas de Constitución, Escuela Pedro Antonio González de Curepto, el Colegio Agrícola Nicolás Moreno de Romeral, Liceo Sagrados Corazones y Colegio Pablo de Rokha de San Javier, Colegio San Esteban de Talca de Maule y la Escuela Juan Luis Sanfuentes, junto al Liceo Pablo Neruda de Talca.

Jonathan Andrade, profesor del colegio San Esteban de Talca, valoró la instancia de reunión con otros profesores que presentan las mismas inquietudes y desafíos, a través de un organismo que les otorgará las pautas para mejorar sus investigaciones, y posicionarlas en un nivel competitivo nacional.

“(El PAR Explora de CONICYT Maule) Nos dan orientaciones de como postular a ferias y a congresos, nos dan apoyo y asesoría. Y el compartir experiencias con los colegas, conocer sus trabajos, y el apoyo que nos dan es valorable para seguir en estas instancias”, indicó Andrade.

Otro de los puntos que los docentes valoran, es el aporte pedagógico que recibirán sus estudiantes al participar en la red de clubes, así lo señala la profesora del colegio Chacarillas de Constitución, Lilian Valdés: “Me parece maravilloso, me han tratado muy bien, y sé que vamos a afianzar, conocimientos, habilidades y actitudes a en los estudiantes, y eso es lo más importante”, comentó Valdés.

Los profesores y profesoras que estén ejecutando clubes de ciencias en sus colegios, y deseen participar en esta red, deben contactarse con Daniela Rivas, Coordinadora de Valoración de la Ciencia y la Tecnología del PAR Explora de CONICYT Maule, en el correo electrónico: explora@utalca.cl . Mayor información en www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0