Docentes del Maule refuerzan conocimientos del idioma inglés

Inició curso de actualización metodológica y lingüística del inglés como parte del convenio Universidad de Talca – Ministerio de Educación

La vinculación con el medio docente es una premisa fundamental en la visión académica de la Universidad de Talca. En conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), inició el curso de actualización metodológica lingüística auspiciado por el programa Inglés Abre Puertas.

Este proyecto se desarrolla en el Campus Talca los días viernes y sábado. Beneficia a 25 profesores en inglés de establecimientos educacionales de la región del Maule, quienes recibirán 200 horas de prácticas de aula divididas en 170 presenciales y 30 de autoestudio y acompañamiento en el aula.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, dispone de sus profesores de las carreras de Pedagogías en Educación Media en Inglés para instruir a los docentes participantes por medios de orientaciones metodológicas y lingüísticas.

“Lo novedoso es que este curso está orientado a la metodología, es decir a la inmersión en el lenguaje inglés. El tipo de docente que participa con nosotros es aquel que está interesado en mejorar su práctica en el idioma y reforzar sus conocimientos en el proceso enseñanza – aprendizaje”, expresó el Director de Pedagogía en Educación Media en Inglés, Eric Gómez, quien supervisará por parte de la Universidad de Talca los avances de los postulantes.

Por su parte, la encargada regional del Programa Inglés Abre Puertas ante el Ministerio de Educación, profesora Raquel Palma, añadió que “tenemos como objetivo desarrollar las competencias lingüísticas de los docentes, quienes constantemente necesitan perfeccionamiento y mejoramiento continuo de su desempeño. Eso se logra a través de estos programas de actualización y el trabajo reflexivo”.

El curso es totalmente gratuito y está amparado por la Ley 20.903, la cual crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente como uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional. Contempla transformaciones necesarias para el apoyo de desempeño y valoración de la profesión del formador.

El programa nació en el 2003 y cuenta con más de 4.000 docentes certificados. Además del Maule, se desarrolla conjuntamente en las regiones de Coquimbo y Santiago, donde generan contenidos y fórmulas gramaticales para el desarrollo de cuatro habilidades lingüísticas: leer, escuchar, hablar y escribir.

La elaboración de esta nueva metodología logrará una evaluación crítica del docente y motivará la práctica reflexiva de los estudiantes, por tanto provocará transformaciones necesarias en el entendimiento de un idioma que abre las puertas del mundo laboral y educativo.

El profesor de inglés de la Escuela Odessa de Río Claro, Elvis Poblete, comentó a representantes de prensa del Mineduc que “todo lo que sea en pro de mejorar las prácticas pedagógicas es bueno. No tendré mucho tiempo libre, pero el sacrificio vale la pena. Este curso me ayuda en mi sala de clases porque podré compartir mis experiencias de aula con otros colegas y aprender nuevas metodologías mientras practico inglés”.

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