Discapacitados de UNPADE y ex integrantes de campamentos beneficiados con viviendas sociales en Talca

Gobierno invertirá $ 875 millones en mejorar y ampliar 384 viviendas en Linares y Longaví
Universidad de Talca y empresa ESQOK realizarán cursos de robótica
Programa Pace de la UTALCA inicia talleres de desarrollo de habilidades cognitivas

Jorge Aliaga de 37 años, quien padece de una discapacidad y a su vez es beneficiario de UNPADE, marcó el hito de la ceremonia tras recibir las llaves de su casa, resumiendo con ejemplos concretos la expresión de clara integración social que se vivió en la inauguración de las 304 viviendas del conjunto Don Andrés I y II de Talca.

Superación

En medio de la inmensa alegría de todas las familias beneficiadas, que después de varios años y un enorme esfuerzo recibieron las llaves de su casa, la actitud y espontaneidad de Jorge Aliaga terminó por emocionar a todos los presentes, provocando incluso, que todas las autoridades presentes se levantaran para disfrutar con él tan importante momento.

Este joven, acogido por UNPADE y quien se desempeña hace 7 años trabajando en CONAF a través del programa Pro – Empleo, logró uno de sus anhelos, ser dueño de su propia casa.

Similar mérito alcanzó Jessica González, también integrante de UNPADE quien desde hoy podrá vivir junto a su pareja en un hogar propio que le permitirá seguir creciendo y desenvolviéndose con normalidad en la sociedad. Al mérito de ellos se suma el radical cambio de 9 familias que dejan en el pasado su dura vida en el Campamento Esperanza de Talca para instalarse en una casa con todo lo que ello implica.

Ejemplos de vida

Son destacables ejemplos que se suman a la alegría de otros cientos de beneficiados que también viven un radical cambio en sus vidas, partiendo por cerrar su etapa de allegados, la incomodidad de habirar pequeños espacios junto a sus numerosos grupos familiares, pues desde hoy por primera vez son dueños de una casa sin deuda futura que recibieron del Gobierno. La propia Ministra de Estado, Patricia Poblete, destacó en sus palabras las expresiones de tolerancia e integración que los vecinos de este nuevo barrio demostraron. “Aquí se vive en la máxima expresión el espíritu de este programa y de la política urbana – habitacional que hemos construido. Es de una enorme satisfacción vivir con ustedes este momento, saber que habrá cambios importantes en sus vidas y presenciar que avanzamos en la construcción de un país más justo con espacios de igualdad para todos”, expresó la Secretaria de Estado.

Ana María Aguayo, ex – integrante del Campamento Esperanza, no contuvo la emoción y desde ya piensa en el cambio de colegios de sus 3 hijos. Para ella es un cambio radical y ha sido muy difícil pues logró su casa superando su analfabetismo. “Para nosotros es muy importante el haber logrado nuestra casa. Tuvimos que luchar mucho por esto, pasamos frío y vivimos momentos muy duros en el campamento. Nos costó, pero luchamos por nuestra casa y eso es lo más importante”.

El conjunto Don Andrés fue financiado a través del programa Fondo Solidario de Vivienda del MINVU, que representó una inversión sectorial superior a las 108 mil UF, que permite al ministerio en la región aumentar los 19 mil 800 subsidios de este programa entregados desde el 2006 y proyectar de aquí al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet con 135 conjuntos habitacionales terminados en toda la región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0