Dirigentes participan de charla sobre el buen trato al adulto mayor

Dirigentes participan de charla sobre el buen trato al adulto mayor

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia contra el maltrato, el abuso y el abandono hacia las personas mayores. La vi

Hospital veterinario de emergencia de Constitución necesita voluntarios, comida y transporte
63 pacientes con adicción a alcohol y drogas celebraron su rehabilitación en Hospital de Curicó
Expertos UTalca pronostican alza de polen y aumento de alergias en noviembre

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia contra el maltrato, el abuso y el abandono hacia las personas mayores.

La violencia hacia las personas mayores puede ser visible o invisible. Esta última forma parte de la vida cotidiana de las personas mayores y a veces es percibida como acciones de la vida normal. De ahí que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA dictó una charla a dirigentes de los diversos clubes de adulto mayor de la Comuna, a objeto de informarles sus derechos y a motivarlos a denunciar cuando conozcan de algún maltrato hacia una persona de la tercera edad.

“Estamos en junio y partimos conmemorando el mes del buen trato hacia las personas mayores, como saben el 15 de junio, se conmemora el Día Internacional de toma de conciencia contra el maltrato, el abuso y el abandono hacia las personas mayores, pero nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor, entendemos que no todo puede ser fiesta, que no todo puede ser celebración, que es muy importante hacerlo por cierto, pero también tenemos que entregar las herramientas para que los adultos mayores sepan cómo reaccionar, como relacionarse con el entorno cada vez que ellos encuentran casos de vulneración de los derechos de las personas mayores” aseveró, el Coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva.

El maltrato visible se puede dar en la casa o en la calle. En el espacio familiar se producen acontecimientos que podríamos designar como maltratos y donde está fuertemente presente el vínculo con las personas con las cuales se relaciona el adulto mayor y que habitualmente tiene bajo su responsabilidad su cuidado; de ahí la importancia de la capacitación dictada.

“Como tú lo dices es muy especial esta capacitación, agradezco la participación de la gente, para que ellos estén en conocimiento de sus derechos, que no sean vulnerados psicológicamente como físicamente; así que espero sea importante para ellos el hecho que haya venido la Abogada junto al Director Regional y que puedan ser partícipes de esta charla” señaló Erica Espinoza Uval, Encargada del Programa Adulto Mayor del municipio.

Las denuncias por violencia intrafamiliar y delitos que afecten a las personas mayores pueden ser informadas a un teléfono gratuito dispuesto por SENAMA y que es 800-400-035.

“Hoy como Gobierno pretendemos generar instancias para poder resguardar y asesorar a los adultos mayores ante cualquier duda que tengan, ante cualquier situación de maltrato, porque ellos están cubiertos por la legislación del país y eso requiere que ellos tengan conocimiento no sólo para el caso individual, sino que también cada dirigente siempre nos puede ayudar para poder ubicar situaciones que ocurren con los mismos socios de los clubes” acotó el Coordinador Regional de SENAMA.

La Dirección Regional de SENAMA continuará dictando estas charlas en toda la región, con el objeto de que los adultos mayores conozcan sus derechos y los ejerzan.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0