Dirigentes maulinos se sumaron a Cuenta Pública Participativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Dirigentes maulinos se sumaron a Cuenta Pública Participativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Infórmate: Pago de permisos de circulación Talca 2017
Chile y Argentina unifican esfuerzos para la vigilancia volcánica
SAG libera controlador biológico para la avispa de la madera del pino (Sirex noctilio)

El balance de la gestión gubernamental la encabezo el ministro de la cartera, Marcelo Díaz y fue seguida vía streaming por todas las unidades regionales del país, correspondiendo al Seremi de Gobierno de la región, Hernán Núñez, entregar luego los alcancen locales de dicha gestión.

TALCA.- Pese a la persistente lluvia imperante durante el fin de semana, los dirigentes y beneficiados maulinos comenzaron a llegar desde muy temprano a un reconocido centro de eventos de la capital regional, para presenciar, vía streaming, la Cuenta Pública Participativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezada por el ministro de cartera, Marcelo Díaz, quienes junto a un desayuno, atentos presenciaban el balance anual de gestión nacional del Secretario de Estado.

Posteriormente a ello, fue el turno del Seremi de Gobierno, Hernán Núñez, quien bajó las cifras a la región, destacando la capacitación de más de 3 mil dirigentes sociales de acuerdo al mandato presidencial establecido en el Programa de Gobierno, bajo el rótulo Participación e Inclusión Ciudadana, como también la destinación de recursos a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, que durante el 2015 financió 33 proyectos de medios de comunicación por cerca de 77 millones de pesos, como también los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FOIPP), además de la incorporación durante el pasado año, de la primera transgénera del servicio público del país en labores administrativas, Kary Chamorro.

“Dimos cumplimiento con lo que establece el artículo 72 de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, con un balance anual participativo, en donde más de 25 dirigentes y beneficiados de nuestros programas, entregaron su visión positiva y negativa de la gestión nuestra del año pasado, que nos sirve para ir dando cumplimiento a las necesidad de la comunidad y mejorar las debilidades como el mejoramiento de nuestras fortalezas. Desde ahí, podemos destacar nuestro compromiso con los medios de comunicación como con la sociedad civil a través de nuestros fondos concursables como también desde la División de ORGANIZACIONES Sociales, DOS, quienes trabajaron en las capacitaciones y atenciones de toda la sociedad civil. Estamos muy satisfechos con la realizado el año pasado, pero nos vamos con hartos compromisos y cosas por seguir haciendo en la seremi de Gobierno que transmitiremos al ministerio”, indicó el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

En el encuentro, Kary Chamorro, primera transgénera a nivel nacional en ser contratada por el servicio público, destacó la importancia de la inclusión y participación de la diversidad sexual en la sociedad, considerando este como un paso significativo para el futuro.

“Siento que es muy importante el tema de mi participación e inclusión, porque del discurso se fue a la realidad, y eso es lo que necesita el colectivo de personas trans, hechos reales, no solo el discurso. Esto marca un hito en el antes y el ahora para la lucha de la población transgénera  en este país”, afirmó.

Asimismo, la administrativa de la Segegob Maule destacó que está desarrollando un trabajo de capacitación a los funcionarios OIRS debido a la atención que reciben las personas transgéneras, ya que, según detalló la funcionaria pública, “no son bien atendidas al no tener conocimiento de cómo llegar a estas personas”.

COMUNICACIONES Y REDES SOCIALES

Una de las unidades también reconocidas durante la gestión de la cartera, fue Comunicaciones, donde las redes sociales y la relación con los medios fue destacada por los asistentes, tal como quedó plasmado durante el proceso participativo de los asistentes, al momento de la valoración del balance anual y, en donde el director de la Radio AlfaOmega de Curicó, Boris Aliste, beneficiado con el Fondo de Medios, manifestó que “nunca antes en la historia de la Seremi de Gobierno, había existido un flujo de información tan potente como la que existe hoy. Con comunicados de prensa constantes, con boletines informativos y con redes sociales tan activas como las que tienen hoy, donde nos enteramos de la real gestión en terreno que realiza el seremi y su equipo”, dijo Aliste en alusión a los insumos comunicaciones y el torrente informativo emanados desde la SECOM regional

EDUCACIÓN CÍVICA

La presidenta de la Junta de Vecinos Parque Industrial de Talca, Filomena Díaz, destacó el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en el fomento de la educación cívica al financiar a través del FFOIP, que permitió a los estudiantes de la Escuela Esperanza de Talca, elegir a su alcalde y concejales “y así supieran por qué y cómo elegir sus propios concejales y alcaldes. Lo que se logró a cabalidad”. Igualmente agregó que “en los colegios se debiera llevar a cabo esta enseñanza, ya que los niños son la sociedad del futuro, los que saldrán beneficiados con todos los cambios que se están haciendo y si no vamos enseñando desde ya no vamos hacer muchos cambios en la sociedad”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0