Dirigente de brigadistas en Valparaíso responsabiliza a CONAF por muerte de efectivos en el Maule

Dirigente de brigadistas en Valparaíso responsabiliza a CONAF por muerte de efectivos en el Maule

CONAF moviliza recursos del sur para apoyar la zona central
Fernández: Es lamentable que culpen a Conaf por un incendio de condiciones atmosféricas
Pesca artesanal critica débiles argumentos de Subpesca para mantener perforaciones en la zona norte

Endosando responsabilidad directamente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Ministerio de Agricultura por el fallecimiento de 3 brigadistas -ocurrido en la Región del Maule- el presidente del Sindicato de Brigadistas Transitorios de la institución en Valparaíso, Felipe Peña, denunció diversas deficiencias e irregulares al interior del organismo.

Peña, quien ha dado cuenta de varias “desvinculaciones” producto de acciones reivindicativas, levantó graves denuncias con respecto al equipamiento utilizado por los brigadistas en instancias de emergencia, falta de capacitación y nulo liderazgo al interior de la institución.

Respecto al primer punto, el dirigente aseguró que todas las partidas de uniforme fueron rechazadas por la empresa CALTEX S.A a cargo de su certificación, lo que dio paso a una indagación de la propia Contraloría General de la República basada en una supuesta “falta de probidad” presente en las licitaciones publicas desarrolladas por el organismo.

A lo anterior se suma la falta de preparación de los jóvenes, que tras ser reclutados tienen una orientación teórica -otorgada en un plazo no mayor a 5 días y 45 minutos de practica- según puntualizó el dirigente, quien dio cuenta de una denuncia que se ha llevado a nivel de ministerios, parlamento, y que incluso dio paso a un informe del propio Instituto de Seguridad Pública.

Así lo indicó el Senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Medioambiente, Francisco Chahuán, quien además de calificar al Estado como deficiente en materia de prevención de emergencias, emplazó al Director Ejecutivo de Conaf a renunciar si no da solución a esta problemática.

Por su parte, el senador Chahuán ejemplificó y calificó como “grave” que el propio Intendente Regional de Valparaíso haya tenido que optar por destinar los recursos a emergencias ocurridas en la ciudad puerto, dejando a su suerte siniestros que han afectado a otras comunas de la zona.

Por lo anterior, adelantó que insistirá en que se adopten las medidas necesarias para que se resuelvan estas deficiencias.

Deficiencias que gatillaron la citación del propio director ejecutivo de Conaf a las comisiones de Zonas Extremas y por las que se han enviado innumerables oficios al Gobierno para la disposición de recursos. Peña aseguró que las autoridades de Conaf han mentido a la opinión pública respecto a la equipación de los brigadistas, insistiendo en que ésta jamás debió haber sido aceptada.

Fuente: Bío Bío

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0