Directora Beatriz Villena destacó logros y avances para las mujeres en cuenta pública del Sernam

Directora Beatriz Villena destacó logros y avances para las mujeres en cuenta pública del Sernam

  La directora regional Beatriz Villena destacó en la cuenta pública participativa del Sernam, los avances del Servicio Nacional de la Mujer e

Inician licitación para construcción de memorial en Isla Orrego de Constitución
Realizan despeje de nieve para mantener habilitado el Paso Pehuenche
Complejo Pehuenche con peak de usuarios: Sobre 1.400 pasajeros al día

 

La directora regional Beatriz Villena destacó en la cuenta pública participativa del Sernam, los avances del Servicio Nacional de la Mujer el año 2015, enmarcados en la Agenda de Género que contempla la tarea por fortalecer la autonomía física, económica y política de las mujeres.

En el Centro de Extensión de la UTalca, en Curicó, resaltó las nuevas líneas de trabajo de la institución, como la certificación de los primeros 127 dirigentas sociales como monitoras comunitarias en violencia contra la mujer, “siendo el 20% hombres y dando respuesta a una meta presidencial”.

Destacó la primera experiencia de educación y orientación a través del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción que se impartió en las comunas de Longaví y San Clemente, con una cobertura de 360 adolescentes y una inversión de 39 millones de pesos.

En otro plano, Beatriz Villena apuntó que el 70% de territorio de la región cuenta con el programa Mujer Jefas de Hogar, donde 300 mujeres accedieron a capacitación laboral; otras 528 egresaron del programa con cursos de +Capaz de Sence y 180 mujeres pudieron lograr mejorar el nivel de ventas y formalización a través de M-Prende del Centro de Estudios de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca.

En su discurso destacó la presencia del programa “4 a 7”, que es impulsado en 8 comunas de la región del Maule, donde caso 1.300 mujeres pueden trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos se encuentran realizando reforzamiento escolar o participando en talleres de recreación.  En el programa Más Sonrisas para Chile benefició a 1.192 mujeres participantes del programa jefas de hogar.

La Directora Regional indicó que “2015 fue un año importante para las mujeres donde los esfuerzos estuvieron dirigidos a subsanar las brechas económicas y los derechos sociales de las mujeres. Las coordinaciones y acciones territoriales que ha realizado la dirección regional permitió beneficiar a 16 mil 338 mujeres y hombres de la región. Por lo demás, en conjunto con el Gobierno Regional y 71 servicios públicos se trabajó en proponer políticas públicas con iniciativas de inversión a fin de disminuir las inequidades de género”.

Dentro de los principales logros para las mujeres no pudo dejar de mencionar la aprobación histórica de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la ley que sustituye el sistema electoral Binominal por proporcional inclusivo con criterio de paridad en elecciones parlamentarias; el proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. (actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: