Director Serviu Maule: empresa arriesga demanda si no acepta reparar problemas estructurales en viviendas reconstruidas

El servicio público está realizando estudios científicos que servirán como fundamento para que la constructora Independencia se haga responsable por la mala calidad de las obras que ejecutó.

Un total de 47 viviendas reconstruidas bajo la modalidad de “fachada continua” en el centro de Talca, están siendo pesquisadas por orden de Serviu Maule para determinar el origen y magnitud de los problemas constructivos denunciados por las familias damnificadas.

Se trata de casi la mitad de las 110 viviendas construidas entre 2011 y 2013 por Inmobiliaria Independencia S.A. en el mismo terreno en que las familias perdieron sus anteriores hogares dentro del casco histórico de la capital de la región del Maule, y que fueron financiadas en su totalidad con subsidios habitacionales gubernamentales.

Las familias denunciaron humedad en muros, cielos y radieres, fisuras en las uniones de los paneles y en los extremos de los dinteles, estucos soplados y una deficiente ejecución de las redes de alcantarillado y agua potable, entre otros problemas.

Ante ello, desde septiembre pasado Serviu Maule inició un trabajo con quienes han presentado reclamaciones formales y determinó iniciar estudios científicos a nivel estructural. Lo anterior debido a que los trabajos de reparación en las terminaciones que han sido ejecutados por la constructora, hasta el momento no han resuelto los problemas denunciados por las familias.

El director de Serviu Maule manifestó que resulta inaceptable que estas viviendas presenten tal nivel de precariedad en su construcción, manteniendo en el tiempo el sufrimiento de familias damnificadas por el terremoto ocurrido hace 6 años.

“La sorpresa nos la entregan los análisis técnicos de laboratorio que encargamos. Este proyecto debió haber sido ejecutado correctamente, pero hemos determinado que varias partidas no han sido ejecutadas. Hemos decidido tomar más muestras de resistencia del hormigón en pilares, cimientos y sobrecimientos. Ahora hemos incluido las placas de ferrocemento, en que vamos a medir su resistencia y permeabilidad”, explicó Omar Gutiérrez.

Los resultados de las pruebas de laboratorio serán presentados en un informe que permitirá a Serviu Maule establecer la magnitud de los trabajos de reparación o si se deben demoler viviendas.

La responsabilidad ante las graves fallas detectadas deberá ser asumida por la constructora Independencia, aseguró el director de este servicio público.

“¿Cuál es el resultado que las familias pueden esperar de lo que estamos haciendo? Primero, el acompañamiento del Serviu. Segundo, vamos a hacer responsable a la empresa de esta situación. Si la empresa responde, no tendremos problema y podrán las familias tener una solución a su problema. Si la empresa no responde, el Serviu va a acompañar a las familias en la demanda por la Ley de Calidad en la Construcción. Pero, además, el Serviu va a recuperar los recursos de los subsidios acá invertidos a través de una demanda por responsabilidad contractual”, explicó Omar Gutiérrez.

La autoridad fiscalizadora adelantó que a fines del mes de mayo estará listo el informe final de los estudios a las viviendas reconstruidas en fachada continua.

Este informe y un estudio de costos serán entregados a la constructora Independencia, quien deberá decidir si asume voluntariamente lo que determine Serviu Maule o esperará resolver la situación en tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *