Director nacional del Indap reafirma compromiso con productores arroceros

Variedades de frambuesas chilenas logran muy buenos resultados en tierras españolas
JVRL expone retos hídricos agrícolas del Maule y BioBío
Se realiza mantención a válvulas de Embalse Bullileo

Ricardo Ariztía señaló en Linares, en el marco de seminario internacional del arroz, que la institución que dirige continuará entregando su apoyo a los productores arroceros del país a través de sus distintos programas e instrumentos. El director delineo los desafíos conjuntos del rubro, entre los que destacó trabajo en alianza entre productores y empresas arroceras y el uso de semilla certificada.

La actividad fue clausurada por el Ministro de Agricultura quien firmó la incorporación de Chile al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego-FLAR.
Cerca de 300 productores arroceros de las regiones del Maule y del Biobío participaron en Linares en el Seminario Internacional Desarrollo del Cultivo de Arroz, organizado por Prochile, FIA, INDAP, ODEPA y Fedearroz, el cual contó con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.

El director nacional de INDAP, expresó en la Región del Maule, que la institución que dirige continuará apoyando a los productores arroceros a través de todos sus servicios e instrumentos, tanto en materia financiera como de asesorías técnicas. “Si hay demanda en el arroz mayor que el año anterior, va a haber disponibilidad de recursos. El año pasado por ejemplo en el arroz se demandaron recursos por 1.020 millones de pesos y si se requiere más este año estamos en condiciones de cumplirlo de tal manera que se haga un proceso de inicio de temporada lo más normal posible”.

El timonel de INDAP manifestó la necesidad de que las empresas privadas del rubro se articulen con los pequeños productores, mediante el modelo de las alianzas productivas, que permiten generar un encadenamiento productivo, donde dijo todos los integrantes de la cadena salen ganando. Indicó que a nivel nacional ya se cuenta con 24 alianzas productivas en rubros como los berries, el apícola y el vitivinícola.

Además Ricardo Ariztía enfatizó la necesidad del uso de semilla certificada entre los productores y la generación de instancias de transmisión de nuevas tecnologías y de traspaso de información como este seminario. “Tenemos que mejorar nuestros rendimientos, es la única forma de ser competitivos en el arroz en el mundo y en ese sentido todo el aporte que pueda hacer el INDAP de asistencia técnica y de instrumentos de todo tipo para la pequeña agricultura bienvenido sea.”

El seminario contó con la presencia de expositores nacionales, brasileños y uruguayos, quienes presentaron el panorama mundial del rubro, sus perspectivas productivas y comerciales y nuevas variedades del producto.

Ernesto Eguiluz, Presidente de la Federación de Productores de Arroz- Fedearroz- indicó que el objetivo central del seminario “fue entregarle a los productores una visión de cómo viene el mercado del arroz, las tendencias, trabajar el tema de la asociatividad y abordar el tema de los encadenamientos productivos”.

Chile se incorpora al FLAR

Durante el evento, fue suscrita la incorporación de Chile al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego- FLAR, que integran diversos países de la región como Uruguay y Brasil.

Al respecto el ministro de agricultura, José Antonio Galilea indicó que la incorporación de nuestro país a esta organización ” le dará un mayor impulso a la investigación y ampliará la oferta de variedades y semillas certificadas, porque estas acciones son consideradas un factor crítico de la cadena en la agenda de innovación”.

La incorporación de Chile al FLAR, dijo Galilea, ha sido liderada por los productores de arroz y se trabajará en forma conjunta con el INIA. “Así aprovecharemos como país las oportunidades que se nos presentan y enfrentaremos los desafíos que se vienen en el siglo XXI, insertos en un equipo latinoamericano de trabajo para el arroz de riego”

El ministro Galilea, destacó que “como Ministerio sabemos de la importancia estratégica del cultivo del arroz en la Región del Maule y en parte de la Región de Bio Bio, donde existe un gran potencial para obtener uno de los mejores arroces del mundo dado su clima y suelo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0