Dirección del trabajo prepara nueva versión de encuesta laborar "Encla"

Exitosa jornada de empresas sostenibles
Se comprometen aumento de fiscalizaciones y fuertes sanciones a informalidad
SERNAC: Consumidor podría pagar $440 mil por un avance en efectivo de $200 mil a pagar en 12 cuotas

La Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo, con 13 años de historia, se consolida como la más completa encuesta sobre el mundo del trabajo que se realiza en Chile. Desde 1998 se ha aplicado en 6 ocasiones y durante el primer semestre de 2011 se llevará a cabo el trabajo en su séptima versión.
La hipótesis central del estudio es que “los cambios asociados a los procesos de globalización y modernización productiva afectan la dinámica de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo”. En efecto, en las últimas décadas las empresas han adoptado nuevas formas de organización del trabajo y la producción que suponen un desafío para la institucionalidad laboral.

La población objetivo de la encuesta son las empresas formales de 5 o más trabajadores de todo el país, cuyas relaciones laborales se rigen por el Código del Trabajo. La muestra, desde la ENCLA 2006, es seleccionada por el INE desde un marco muestral ad hoc construido por INE a partir de la información recogida por el SII en su quehacer operativo.
Para el Director Regional del Trabajo del Maule Joaquín Torres G. “es objetivo del estudio es levantar información sobre las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en las empresas chilenas, su dinámica y evolución. En este sentido, es la única encuesta en Chile que aborda de manera integral los distintos fenómenos que se suscitan en el mundo del trabajo. Los instrumentos de recolección de información que emplea permiten caracterizar a las empresas en una serie de dimensiones, tales como forma de contratación, subcontratación, remuneraciones, jornadas de trabajo, seguridad e higiene, organizaciones sindicales, negociación colectiva y conflictividad laboral entre otras”.

En la página web de la Dirección del Trabajo se instaló un banner especial sobre la realización de la ENCLA 2011, el cual informa los aspectos principales de la encuesta.

Esta Encuesta es de carácter nacional y pasa de dos mil 600 empresas a tres mil 500, es decir, hay un crecimiento de 35% sobre la encuesta anterior.
Finalmente el Director Regional del Trabajo del Maule recalcó que la información que entreguen los empresarios no será, de ningún modo, usada en su contra, es decir, no llegarán fiscalizadores a sancionar eventuales infracciones o falencias que se deduzcan de sus respuestas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0