Diputados aprueban proyecto que establece donación universal de órganos

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room

La iniciativa, propuesta desde el Senado, recogió el proyecto presentado el año 2003 por el diputado Sergio Aguiló junto a otros parlamentarios, que buscaba automatizar el sistema de donaciones a partir de los 18 años.

El proyecto tiene por objeto garantizar el derecho de las personas a ser receptoras de órganos cuando lo requieran, y de consagrar el principio del donante universal, consistente en que toda persona, a partir de los 18 años, sea considerada, por el sólo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su intención o voluntad de no serlo.

La iniciativa de los senadores Girardi, Kuschel, Matthei, Ominami y Ruiz-Esquide modifica la ley N° 19.451 la cual fue aprobada por 77 votos a favor y despachada al ejecutivo.

Según el diputado Aguiló, “es de suma importancia la aprobación de un proyecto de esta naturaleza, ya que se agilizará considerablemente el sistema de las listas de espera, donde comúnmente los pacientes que necesitan un transplante mueren esperando un órgano. Ahora automáticamente quienes cumplan 18 años, fallezcan, y no hayan expresado en vida su deseo de no ser donantes, podrán ayudar a quienes necesitan un transplante, destrabando el sistema actual”.

También dentro del proyecto se considera la gratuidad de los órganos, prohibiendo lucrar con ellos, como también que ambas partes, tanto la del donante como la del receptor quedarán de forma anónima, evitando divulgar informaciones que permitan identificarse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0