Diputado Romilio Gutiérrez: “Es justo eliminar el IVA de los textos escolares”

Ex presidente Lagos llegará al Maule para liderar seminario “Mirada al Futuro desde la región”
Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro
Inédito proyecto para fomentar “supermercados de la leña” será votado por el CORE

Hay familias – según contó – que gastan hasta 100 mil pesos en la compra de estos materiales adicionales a los que entrega el Ministerio de Educación.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a los ministerios de Hacienda y Educación enviar al Congreso Nacional un proyecto que permita la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los textos escolares porque “nos parece que los precios de los textos hoy en día son demasiado elevados”, dijo Romilio Gutiérrez quien ha estado siguiente de cerca esta inquietud que presentó en SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica.

El Diputado Romilio Gutiérrez, dice que el problema se suscita en que “se crea un mercado con muy poca competencia, dado que los colegios también son parte de este problema al recomendar determinadas editoriales, lo que ha generado una concentración tremenda y un serio perjuicio al presupuesto familiar”.

Como miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Romilio Gutiérrez, valoró la aprobación de un proyecto de acuerdo que busca reducir las diferencias que existen entre los textos escolares que entrega el ministerio y los textos que los padres deben comprar, ya que es “de toda justicia poder eliminar el IVA de los textos escolares, lo que significaría un paso tremendo para disminuir el gasto de familias que en muchos casos, no cuentan con recursos suficientes”.

En materia de ejemplo, el parlamentario sostuvo que “existen familias que hacen un gran esfuerzo por la educación de sus hijos, en muchos casos gastan cerca de 100 mil pesos en textos, porque los solicitados por el establecimiento son limitados en editoriales”.

Bajo esta consigna, el diputado participó en la presentación de un proyecto de acuerdo que solicita a los ministros de Educación y de Hacienda el envío al Congreso Nacional de una iniciativa destinada a aplicar, dentro de la política tributaria del país, la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los textos escolares o, en su defecto, el establecimiento de una tasa impositiva diferenciada para los textos de consulta obligatoria. Además, se solicita al Fiscal Nacional Económico que evalúe si existe una concentración en el mercado de los textos de consulta obligatorio, para evitar eventuales perjuicios en el bolsillo de las familias chilenas. Iniciativa que fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0