Difunden beneficios del programa PRAIS

Difunden beneficios del programa PRAIS

  Una intensa actividad de capacitación sobre los derechos y beneficios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) se rea

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Una intensa actividad de capacitación sobre los derechos y beneficios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) se realizó en el auditórium del CESFAM José Dionisio Astaburuaga.
En la actividad, a la cual asistieron funcionarios del SOME de este centro de salud, participaron la Asistente Social del PRAIS Beatriz Villegas y el Jefe de la Sucursal de FONASA Víctor Valdivia.
El objetivo de la actividad fue dar a conocer cómo nació el Programa PRAIS, que es parte de la respuesta del Estado y en especial del sector salud frente a la necesidad de reparar y atender a las personas vulneradas en sus derechos durante el periodo 1973-1990.

Los expositores dejaron claro que los beneficiarios PRAIS cuentan con su propia tarjeta de identificación y que no requieren aparecer registrados además como beneficiarios FONASA o de otro seguro de salud.
“Todo paciente PRAIS que presente su credencial o certificado provisorio, debe ser atendido puesto que ambos instrumentos acreditan condición de beneficiario y prevalecen sobre cualquier filiación a FONASA, ISAPRE u otro, para la gratuidad de la atención en todos los establecimientos de la Red Pública de Salud, según la ley 19.980. Y si no se cumple con brindarles la atención, se estaría incurriendo en vulnerar un derecho establecido por ley”, señaló Villegas.

Por su parte Víctor Valdivia, jefe de la sucursal FONASA Talca, informó que “la condición de usuario bloqueado por no tener cotización al día, por pertenecer a ISAPRE o por cualquier otra razón no puede constituir un impedimento para la atención oportuna y gratuita de los usuarios PRAIS en la Red de Salud Pública.”

La actividad es parte del plan anual de difusión del Programa PRAIS dirigido a todos los establecimientos de la red de salud.

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