Diamela Eltit dará inicio al ciclo “Tertulias culturales musicales”

TRM celebra la navidad a ritmo de Swing y Gospel
Consejo de la Cultura del Maule abre convocatoria a Premios Regionales
Región del Maule reactivará sus teatros comunales

Escritora, ensayista, novelista, columnista cultural y profesora de castellano, definen de alguna manera la pasión de Diamela Eltit, quien participará en una tertulia musical este 27 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Eltit se licenció en literatura y ha escrito novela y ensayo. Desde 1991 y durante varios años se desempeñó como agregada cultural de la Embajada de Chile en México. En sus libros, rompe con la novela tradicional a través de ambientes sórdidos y personajes marginales, con una narrativa jalonada por un lenguaje ambiguo y exaltaciones al cuerpo de la mujer que sufre. Suelen asociarse a esta corriente varios narradores unificados como la generación del 87.

Cuando hablamos con la escritora, ella manifiesta que le es muy difícil contestar cuál considera de sus libros el más especial y sólo argumenta que “todos son importantes para mí”, mientras, que a la pregunta, cuál es su estilo narrativo, sólo reconoce que le cuesta demasiado hablar de ella misma.

En cuanto, a la narrativa chilena actual, Eltit dice que es muy “interesante, diversa, con distintas estéticas y eso enriquece el pluralismo”.

En la actividad que se desarrollará en la Universidad de Talca, la novelista comenta que “habrá buena música y un conversatorio acerca de mi hacer literario y de los problemas en la literatura”

Diamela Eltit incursionó en el ámbito literario desde la década de 1970, aunque recién fue conocida con la publicación de un libro de ensayos: Una milla de cruces sobre el pavimento (1980). Luego, en sus primeras novelas -Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), la autora trabajó desde lo marginal, construyendo un espacio de resistencia y crítica a los distintos poderes que regían la oficialidad. Ya en su tercera novela, El cuarto mundo (1988), abordó la reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo. Posteriormente, en 1989, publicó su primer libro de testimonios, El padre mío, donde escribió sobre la fragmentación, la corrupción, la violencia y la nación degradada.

En esta actividad se podrá dialogar con la escritora y conocer su experiencia literaria, pero además, tal como lo dice el nombre del ciclo, los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar la música del grupo “Pura madera”.

Los esperamos el 27 de julio a las 19:00 horas en la sala “Pedro Olmos”, 2 Norte 685.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0