Día nacional del guardaparques

Fecha recuerda creación de primera reserva nacional en Chile

Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room

Con sentimientos encontrados, la CONAF maulina celebró el Día Nacional del Guardaparque, ya que si bien la fecha es motivo de alegría y orgullo para la institución, el accidente automovilístico que afectara al guardaparque Héctor Bernardo Elgueta Escalona quien se encuentra en la UTI del Hospital de Talca, imprimió pesar y preocupación a los funcionarios de CONAF.

El guardaparque, quien desempeña sus labores en la reserva nacional Altos del Lircay en Vilches, fue atropellado en Talca este martes cuando viajaba de regreso a su domicilio para asistir a la ceremonia de celebración. Su estado es grave y todos los funcionarios de CONAF en la región han estado acompañando a la familia y pendientes de su evolución. De hecho, en la celebración nacional la Directora Ejecutiva Catalina Bau comenzó la ceremonia enviando un saludo fraternal a sus familiares.

El Día del guardaparque se celebra cada año el 30 de septiembre, en recuerdo de la creación en 1907 de la reserva nacional Malleco ubicada en la región de la Araucanía, primera área protegida del país y en la cual, en el año 1914, Manuel Alvarado se constituyó en el primer guardaparque de Chile al ser contratado por el Estado como su administrador.

GUARDAPARQUES MAULINOS DESTACADOS

Actualmente la Corporación Nacional Forestal cuenta con 396 guardaparques en todo Chile, de los cuales en la región del Maule hay 20 que tienen la responsabilidad de atender las siete reservas nacional y el parque nacional Radal Siete Tazas. Estas ocho unidades representan 19.000 ha del territorio regional en las cuales se conservan importantes especies forestales en diversos grados de protección, cuatro de ellas –ruil, queule, belloto y pitao- endémicas de la región.

El Director Regional de CONAF, Miguel Angel Rojas, destacó el enorme compromiso de los funcionarios para cumplir una de las funciones más relevantes y característica de la institución. “Sin lugar a dudas los guardaparques, se han constituido en un pilar fundamental no solo para la conservación ambiental a través del sistema de áreas protegidas, sino que también por su contribución al cumplimiento de las nuevas directrices que ha establecido CONAF entre las cuales destacan una estrecha vinculación con las comunidades vecinas a las reservas, apoyando el desarrollo económico y social de sus habitantes, y también un rol cada vez más relevante como agentes educadores de una sociedad ávida de acercamiento y conocimiento del patrimonio natural y cultural del país”.

En la ceremonia fueron destacados los guardaparques Flavio Arellano como tercera antigüedad regional con más de 33 años desarrollando labores de protección y conservación al interior de la reserva Federico Albert en Chanco, y José Vergara Cáceres, de la Reserva Nacional Los Ruiles de la localidad de Empedrado, por destacarse en el cumplimiento de sus funciones.

A la actividad realizada en el centro de reuniones de CONAF del cerro la virgen en Talca asistió el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, quien destacó los grandes avances en materia de protección y conservación del recurso forestal que ha experimentado la región del Maule en los últimos 20 años.

POSITIVO BALANCE

Como parte de la celebración, hizo uso de la palabra Luis González Badilla en su calidad de secretario del sindicato de guardaparques de la Región del Maule, quien emocionó a los asistentes relatando el sentimiento de orgullo que los embarga al realizar esta función.

Del mismo modo, Alexis Villa, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de la Región del Maule, entregó un balance del trabajo realizado en las diferentes unidades regionales durante el año 2008 y hasta el mes de agosto del presente año.

Cabe destacar que más de 90.000 visitantes recibieron las áreas protegidas la región durante el 2008, de los cuáles 2.000 fueron extranjeros, siendo las más concurridas el Parque Nacional Radal Siete Tazas en Molina, la reserva nacional Federico Albert en Chanco y la reserva nacional Altos del Lircay en Vilches. Se realizaron en el período charlas de educación ambiental a cerca de 11.000 personas y se atendieron más de 5.000 habitantes de las comunidades vecinas a las áreas protegidas con acciones de capacitación y de educación.

A agosto del 2009 se registran 60.000 visitantes en las reservas y parque nacional y se han realizado importantes mejoras para una óptima atención como reparaciones y construcción de senderos, nuevas casetas de atención, portales de acceso a reservas y adquisición de vehículos para mejores desplazamientos de las áreas protegidas por parte de los equipos de guardaparque.

Del mismo modo, en relación a sus otras labores, los guardaparques han trabajado en la evaluación de parcelas de investigación y prospección forestal, en el desarrollo y multiplicación de especies con problemas de conservación, en el censo a los ejemplares de loro tricahue que se realiza desde el año 81 en las zonas de nidificación de la especie, y también en la consolidación de los consejos consultivos de las áreas silvestres protegidas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0