Destino del río Achibueno está en las manos de las autoridades regionales

Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile

La población de Linares espera la votación del Proyecto de las 2 Centrales hidroeléctricas en el Río Achibueno, programada para hoy lunes ,18 de octubre, a las 15:00 Hrs. en la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema. Los habitantes de Linares ya expresaron su total rechazo al proyecto a través de una encuesta desarrollada por la Universidad del Desarrollo que reveló que el 86,1 por ciento de los encuestados está en contra de las hidroeléctricas, y sólo un 12,9 por ciento se declara a favor. La encuesta mostró también, que un alto número de la población, el 59% desconfía de la institucionalidad medioambiental.

Sigisfredo Bustos, Biólogo Marino, representante en la zona del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) señala que “estamos a horas de que se cometa un daño medioambiental irreparable, avalado por un proceso abiertamente viciado en que sistemáticamente, diferentes servicios públicos y sus instancias técnicas levantaron las observaciones, sin mediar nuevos antecedentes que justificaran esta decisión los cambiaron y aceptaron las adendas sin observaciones. Si hoy se aprueba este proyecto estaremos firmando la destrucción de recursos biológicos, paisajísticos y geológicos únicos de esta zona, que incluye un gran número de especies de fauna y flora autóctona, algunas de las cuales corresponden a especies en peligro de extinción deun río prístino, aún no intervenido por el hombre”.

La senadora Ximena Rincón, en declaraciones a la prensa ratifica los dichos del representante de CODEFF al asegurar que ni el SAG ni CONAF han aclarado porqué levantaron sus observaciones al proyecto, sin mediar nuevos antecedentes de la empresa, expresando seguidamente que en menos de un mes el SAG cambió de parecer respecto al proyecto con una facilidad asombrosa y sospechosa. Por eso, pidió que se aclare cómo el 16 de agosto de este año, la entidad envió al Secretario Ejecutivo de la Corema un oficio con más de 25 observaciones graves al proyecto y que el 09 de septiembre despachó otro documento sosteniendo que no existen observaciones.

El día jueves de la semana pasada, las autoridades de la Municipalidad de Linares y el Consejo Municipal en pleno quedaron esperando a los miembros de la COREMA, que habían sido invitados a recorrer la zona donde se pretende instalar las Hidroeléctricas, para que valoraran en profundidad la decisión que habrán de tomar en algunas horas. A pesar de la invitación no llego nadie, solo Pablo Eduardo Gutiérrez, Consejero Regional quien expresó que “Sebastián Piñera compró Tantauco el año 2005, para generar un polo de desarrollo para la “conservación de ecosistemas únicos en el mundo”, como lo señala en su página Web y a pesar de que el propio Rio Achibueno cuenta con las mismas características, se está a días de afectar irremediablemente a un verdadero santuario de la naturaleza”.

Por su parte Mario Meza, Alcalde Subrogante y Director Jurídico de la Municipalidad de Linares, califico de un agravio hacia la autoridad comunal, los concejales y los cien mil habitantes de Linares el que los integrantes de la COREMA y autoridades no hayan participado en el recorrido a la zona en que se pretenden construir las centrales hidroeléctricas.

El abogado Mario Meza puntualizó que “ Nos costó 20 años llegar a la presidencia de la república, uno tiene lealtad con el Gobierno, pero no incondicionalidad, la incondicionalidad está con los verdaderos problemas de nuestra gente ese es nuestro único norte, yo soy dirigente de Renovación Nacional y lamento profundamente que las autoridades regionales no estén a la altura de las circunstancias y espero que el Presidente Piñera , que es un hombre inteligente, pueda tomar una decisión distinta.”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0