Destinan mil millones para enfrentar competencia desleal en el maíz

Aprueban más de $2000 millones para Agua Potable Rural
SAG ficaliza Planes Operacionales para la contención de la plaga de la polilla del racimo
Junta de Vigilancia del Río Maule anunció recortes en caudales de riego

Parlamentaria valoró el aporte de INDAP, que solicitó en mayo recién pasado, aunque lamentó que los productores hayan tenido que esperar tanto tiempo en la incertidumbre y que un número importante de agricultores quede fuera del beneficio
Tras gestiones realizadas por los senadores Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier, junto a la mesa directiva de la Asociación Valle Central, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) anunciaron que destinarán mil millones de pesos para mantener el Programa de Inversión en Innovación Agrícola para los Pequeños Productores de Maíz de las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana.

Esto, luego que al asumir el nuevo Gobierno se anunciara el término de este instrumento, que permite a los maiceros locales enfrentar de mejor manera la competencia desleal de productores extranjeros subsidiados por sus respectivos gobiernos.

“Bajo el argumento de tener que asumir restricciones presupuestarias tras el terremoto, el Indap estaba dejando a estos pequeños agricultores en la indefensión, por lo que a principios de mayo junto al Senador Letelier le pedimos al Gobierno que recapacitara o, en su defecto, creara una nueva herramienta de apoyo, porque claramente los productores de maíz no lo estaban pasando bien y la decisión del ejecutivo obligaba a muchos a bajar la cortina. En hora buena las autoridades pusieron marcha atrás, pero lamentamos que durante todo este tiempo los productores hayan vivido en una incertidumbre perniciosa y evitable como también que debido al recorte presupuestario, un número importante de maiceros quede al margen del beneficio”, indicó la Senadora.

COMPETENCIA DESLEAL

Ximena Rincón anunció que en la discusión presupuestaria para el próximo año, velará no sólo por el mantenimiento del Programa de Inversión en Innovación Agrícola para los Pequeños Productores de Maíz, sino que procurará un incremento en las partidas para integrar a los agricultores que este año quedarán al margen del beneficio.

Añadió que se trata de la única herramienta con que cuentan los productores de maíz para enfrentar la competencia desleal de sus pares de diversos países donde se subsidia la producción de este producto, situación que los tiene en un más que complejo escenario financiero.

Al respecto, precisó que hay países que aseguran a los agricultores un precio mínimo por su producción, siendo el Gobierno el encargado de pagar la diferencia entre el precio observado en el mercado y el precio garantizado. Añadió que otros Estados provocan distorsiones en el mercado a través del cofinanciamiento de los costos directos de producción o de las inversiones.

“Éste es un problema que se arrastra por años y no han tenido una solución, solución que pasa porque nuestro Gobierno asuma que es necesario protegerlos y apoyarlos de la competencia desleal. En esta materia, no podemos ser más papistas que el Papa”, señaló Ximena Rincón.

Agregó que cuando hay distorsiones en países desarrollados, tal y como ocurre actualmente, son los maiceros chilenos los que pagan las consecuencias, ya que los subsidios generan un exceso de oferta en el mercado interno, situación que se revierte exportando y compitiendo con productores que no reciben apoyo estatal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0