“Destaco la marcha atrás del Presidente: la emergencia aún no ha terminado”

Elizalde: Gobierno de Piñera tiene mejores cifras en Ministros formalizados
CORE Maule aprueba proyecto para mejorar oportunidades de emprendimiento a mujeres
Ceroni y bajos sueldos en el Maule: “Es indignante que el promedio sean $385 mil mensuales”

Con satisfacción reaccionó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, a las palabras del Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo, quien reconoció que la emergencia post terremoto aún no concluye.

Agregó que esta “marcha atrás del Mandatario” es una buena noticia para gente del Maule Sur, que aún sufre por falta de mediaguas o porque éstas no se encuentran en buenas condiciones para enfrentar las lluvias y bajas temperaturas.

“Destaco esta marcha atrás del Presidente y espero que sirva para que el resto del Gobierno siga trabajando en el compromiso de que al inicio del invierno no haya chilenos viviendo a la intemperie. Creo que el Presidente nos escuchó, porque la emergencia no se termina con decretos o pirotecnia comunicacional, sino que cuando la gente que está sufriendo, logra retomar una vida normal y para ello falta bastante”, sostuvo la Senadora, quien puso de ejemplo a los ciudadanos de Cauquenes, que tuvieron que viajar hasta Santiago para que el resto del país se entere de sus carencias.

Según la Senadora es clave para superar los efectos de la catástrofe del 27 de febrero que las medidas se anuncien con claridad de manera que su aplicación sea eficiente. “Hay mucha medida anunciada, pero no explicitada. Un ejemplo: la impermeabilización de casas aún no esta clara para los alcaldes ni para las autoridades regionales a diez días de su anuncio, lo que objetivamente hace difícil su implementación”, aseguró

CONCRECION

Respecto al resto del mensaje presidencial, Ximena Rincón dijo que se trató de una cuenta completa, con varios anuncios importantes, pero que más allá de las promesas, lo verdaderamente importante es cómo y cuando se concretan.

“Hoy puso en evidencia cuál es su norte como Presidente y confirmó muchas ideas y propuestas de la Concertación, lo que indica claramente que pese a todo lo que la Derecha dice, hubo buena gestión en los cuatro gobiernos concertacionistas”, precisó la parlamentaria, quien destacó entre las buenas noticias que se haya acogido la propuesta que durante años hizo el Partido Demócrata Cristiano en orden a eliminar gradualmente el siete por ciento de cotización de salud, el que definió como un injusto impuesto a la vejez.

Respecto a las medidas de perfeccionamiento de la democracia, reiteró que está de acuerdo con todas, excepto con la decisión de poner trabas al voto de los ciudadanos chilenos en el extranjero. “Cualquier condición es discriminatoria, porque no todos los chilenos en el extranjero tienen los recursos para venir al país. No es lo mismo pasar de Tacna a Arica, que volar desde Melbourne a Santiago”, señaló

La Senadora también manifestó su esperanza de que los recursos anunciados por el Presidente para los municipios, lleguen lo antes posible, ya que –aseguró- la situación financiera de gran parte de los gobiernos comunales es insostenible.

Agregó que respecto a la agricultura comparte las medidas presidenciales de terminar con la competencia desleal que enfrentan muchos productores, establecer un estatuto para temporeras, tal como lo propuso la Concertación en la última campaña presidencial y poner fin a la retención del IVA para los agricultores. “Son buenas medidas, pero aún esperamos por un nuevo trato para el agro, sector que tiene una importancia estratégica para el país y que está ahogado por los problemas bancarios”, puntualizó.

Finalmente, Ximena Rincón pidió al Presidente que haga honor a sus palabras y aumente la beca de emergencia para universitarios en zonas afectadas por el terremoto. “Muchos hoy no pueden seguir en la educación superior, porque con los 30 mil pesos que otorga el Gobierno no pueden hacer mucho, por lo insisto en la petición de elevar este beneficio a 90 mil pesos”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0