Destacan trabajo turístico para Cauquenes

Destacan trabajo turístico para Cauquenes

6ta Feria Costumbrista Expo Pehuenche San Clemente 2017: un paso a la tradición
500 Adultos Mayores realizaron exitosa gira con el Programa Recorriendo Chile
Municipalidad de Parral apuesta por potenciar desarrollo del turismo en la comuna

Un estudio denominado “Directorio de Empresas”, correspondiente al control modelo de caracterización territorial turística, de la zona, destacó la labor que ha realizado la Municipalidad de Cauquenes en la materia.

Durante el 2015, la Municipalidad de Cauquenes, por intermedio del alcalde, Juan Carlos Muñoz, solicita apoyo a SERNATUR, Región del Maule, para integrar el PLADETUR o plan de desarrollo turístico del “Maule Sur”, estudio recientemente entregado y el cual arrojo como resultado que Cauquenes cuenta con un gran potencial en la materia.

Durante las últimas semanas, la oficina de Turismo del municipio cauquenino recibió otro estudio desarrollado en época estival por el INE, el cual arrojo nuevamente el potencial turístico de la comuna.

Mientras el 2013, el diagnostico municipal por intermedio de la oficina de turismo ya había dado los primeros indicios de lo anteriormente señalado, lo cual el alcalde Muñoz estaba visualizando, donde Cauquenes posee el más alto índice de planta turística, dentro de las comunas que integran las zonas rezagadas, esto indica un potencial enorme que la primera autoridad comunal, instruyo al equipo municipal para destacar.

Incluso desde turismo municipal, se informó que el 2011, el Alcalde asistió a un congreso internacional de turismo en Mendoza, Argentina, constatando la importancia de trabajar el tema del turismo en la comunidad y los beneficios que trae para las personas en fomento productivo, es decir, para empresarios turísticos: hoteleros y gastronómicos, artesanos y emprendedores, transporte y comercio en general. E indirectamente a los adultos mayores que es una de las preocupaciones de la Municipalidad de Cauquenes mejorando su calidad de vida al igual que a las juntas de vecinos y talleres laborales.

Pero todos los informes y seminarios no sirven de nada de no llevar a la práctica toso y eso es lo que ha estado realizando el municipio cauquenino desde hace años, con trabajo en conjunto con diversas entidades y con la comunidad, lo que se ve reflejado en lo siguiente.

1.- El municipio de Cauquenes tiene un record de viajes llamado “Turismo Emisivo”. Donde las personas eligen un destino dentro del país, apoyados por turismo de la Municipalidad de Cauquenes, eligiendo el lugar a visitar, reciben apoyo en materia de hospedaje, alimentación, visita a museos, termas, asesoría de equipaje y además se les diseña el tour por todos los días de visita en la zona elegida con el fin de disfrutar plenamente de su estadía. Desde el 2015 se les ha dado a las organizaciones comunitarias que lo soliciten apoyo en viajes particulares al extranjero.
En los proyectos de autogestión para adultos mayores de SENAMA 2016, la oficina de Turismo municipal apoyo a todos los clubes de adultos mayores que solicitaron cotizaciones para hospedaje, restorán, visitas a museos, parques, termas, además de gestión de visitas guiadas por los encargados de turismo de las comunas a visitar.

2-. La Municipalidad de Cauquenes está trabajando en la señaletica turística comunal con apoyo del MOP Provincial en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y próximamente con el MOP Regional.

3-. Al mismo tiempo se está ejecutando el plan de desarrollo turístico comunal, debido a que Cauquenes no tiene precedentes en la materia, el tema del turismo se desarrolla a largo o mediano plazo, jamás a un corto plazo, evitando así errores a futuro.

4-.En cuanto a las rutas turísticas diseñadas están disponibles para cualquier turista o público en general, destacando la “Ruta de las Loceras de Pilen, los caminos con las obras de ladrillo y tejas; y las fabricas de carbón, además visitaron el Mercado Municipal, la feria libre, sala de ventas de Viña Lomas de Cauquenes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0